Continúan los trabajos coordinados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Conafor, Protección Civil del Estado, brigadistas, voluntarios de los diferentes municipios y localidades vecinas al cerro El Pinal para combatir el incendio suscitado en dicho lugar desde el pasado 11 de abril de 2019. No obstante, pese a que se tiene bajo control en un 90 por ciento, informaron que existen zonas de difícil acceso, por lo que confían que en breve puedan sofocarlo en su totalidad.

De acuerdo con las autoridades municipales de Acajete, a estos trabajos para sofocar el incendio en el cerro El Pinal, además de la Sedena y el Estado, se han sumado las autoridades municipales y auxiliares de Nopalucan, Tepatlaxco, del Rincón del Citlaltépetl, así como diversos grupos de brigadistas del interior del estado, como Coyotes 5 y 11, entre otros. 

Al respecto, la comuna de Acajete consideró esta contingencia como una tragedia al medio ambiente ya que, hasta el momento, superan las 30 hectáreas de bosque que se han consumido. Cabe mencionar que se ha tenido que hacer uso de pipas de agua y la asistencia de helicópteros para sofocar el incendio, aunque aún existen zonas de difícil acceso. 

“Agradecemos el apoyo brindando, ya que es un trabajo arduo y de difícil acceso. A toda la ciudadanía agradecemos su comprensión y siempre respetaremos la voluntad y la libre expresión de los ciudadanos”, comunicó el ayuntamiento de Acajete a través de las redes sociales, después de que un grupo de vecinos de la localidad de Santa Isabel Tepetzala tomaran la carretera Amozoc-Nautla para exigir a las autoridades del gobierno federal y estatal duplicaran los esfuerzos para sofocar en su totalidad pues continúa en riesgo la flora y la fauna del lugar. 

Cabe mencionar que el cerro El Pinal se encuentra entre las 40 montañas más altas de México, en donde predominan las especies  Quercus rugosa y Juniperus deppeana, que hacia las partes altas cambia a un bosque de coníferas (Abies religiosa y diversas especies de Pinus), mientras que, de la fauna se encuentran especies como águilas, víboras, coyotes, conejos, entre otros.