Ante las dudas del líder de regidores del Partido Acción Nacional, Enrique Guevara Montiel, sobre los subejercicios financieros realizados por la anterior administración desde el 2015 hasta el 2019 por los trámites heredados por la anterior gestión, el Tesorero Armando Morales Aparicio priorizó que suman más de 103 millones 244 mil pesos los regresados al gobierno Federal porque el recurso no se usó.

Durante la revisión de la cuenta pública 2018, Morales Aparicio precisó a regidores las cantidades acompañadas por los años para detallar puntos básicos de la columna vertebral de los cinco subejercicios del gobierno anterior.

Además, el Tesorero garantizó que a todos los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda en los días subsiguientes entregará de forma desglosada cada una de las cifras para despejar panoramas del gobierno municipal.

Puntualizó que en la actual gestión siempre se tendrá un espíritu de trabajo conjunto con todos los protagonistas para transparentar los ingresos y egresos puntualmente.

El regidor Enrique Guevara solicitó el tema de los subejercicios reintegrados a la Federación y pidió a Tesorería desarrollar un análisis detalladamente, las cifras ya están actualizadas del 2015 a la fecha, refrendó.

Así la devolución

Durante el 2015 se reintegraron al gobierno federal 28 millones 366 mil 456 pesos por recursos no devengados, economías y rendimientos.

A lo largo del 2016, el Ayuntamiento devolvió 20 millones 169 mil 85 pesos a la administración Federal, además a diversas autoridades que eran las que hacían las aportaciones.

En el 2017, el gobierno local entregó 18 millones 39 mil 500 pesos al gobierno federal porque los recursos no direccionados a ningún programa.

Durante en el 2018, el municipio poblano retornó a las arcas federales 30 millones 114 mil 495 pesos que tampoco se usaron.

Y en este 2019, la gestión local regresó a la Federación seis millones 531 mil 241 pesos que tampoco se destinaron a ninguna acción social.

Pero Armando Morales aclaró que no constituye alguna irregularidad de las anteriores autoridades porque el recurso se respetó íntegramente.