Ante integrantes del Asociación Patronal de Empresarios Mexicanos Elite A. C., el candidato a gobernador del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, se comprometió a impulsar una estrategia de seguridad que presente los primeros resultados en dos años, se trata de fortalecer a las instituciones de seguridad y el combate a la corrupción, a su vez dijo que se requiere poner en marcha un órgano independiente que vigile la actuación de las instituciones de seguridad.

Dijo que va en contra de policías corruptos, los que deben pagar con cárcel cuando cometan este tipo de actos con los ciudadanos y después de someterse a un proceso de investigación, y es que dijo que los elementos policiales ya no tendrán que infringir en estas faltas, pues sus condiciones de salario cambiarán, en el caso de que él llegue al gobierno, en agosto. 

Cárdenas Sánchez declaró que una corporación de seguridad bien capacitada, que cuente con herramientas de trabajo será indispensable para un buen funcionamiento institucional, señaló que la estrategia de seguridad que pretende impulsar va más allá de aplicar solo exámenes de control de confianza, pues su gobierno será estricto en esta área.  

El candidato propuso la puesta en marcha de "órganos independientes que estén supervisando el actuar de las policías tanto estatales como ministeriales y de los MP de modo que cuando se vea una extorsión se presente una denuncia de corrupción e inmediatamente se actúe, duro, fuerte e implacable y de esa manera si se comprueba, pero no para dejarlos suelto sino para que vaya a la cárcel, tiene que ser así y podamos tener una policía verdaderamente consolidada, incorruptible, créanme que sí es posible, de verdad se puede hacer eso", dijo.  

Además, señaló que los municipios que colindan con otros estados serán los más vigilados, pues es en esas demarcaciones en donde se concentra la delincuencia que proviene de otras entidades, sin embargo, señaló que estas acciones llevarán su tiempo, pues no son temas que pueda resolver de la noche a la mañana.  

"Tengo la certeza de que se puede reducir, va a tomar un par de año o más, pero se puede construir y eso nos lleva al tema de la Guardia Nacional. Yo les he dicho que estoy convencido de que necesitaos generar una policía estatal fuerte en gran coordinación con los municipios, para poder regresar la tranquilidad a todos los poblanos, esa es la meta y claro que tendrá que haber una coordinación con la guardia nacional, mientras está exista como está planteada, pero que eventualmente dentro de cinco años pidamos a los militares que se regresen a los cuarteles", refirió.  

Su gobierno, acentuó, invertirá recursos para la capacitación de los elementos, pero especialmente cuando hay un elemento de seguridad bien pagado no tiene por qué involucrarse con bandas delincuenciales. 

"Necesitamos necesitamos fortalecer las corporaciones policiacas del estado,  con capacitación, buenos sueldos, dignificando el trabajo de los policías también teniendo un control estricto de su actuar para que si hay un policía corrupto o extorsinador inmediatamente se actúe sobre de ellos y ligarlo con los ministerios públicos, que sean competentes, que sean profesionales, que tengan una carrera por delante y que tengan controles de confianza para que podamos decir que tengamos policías incorruptibles", señaló. 

Insiste en que gobierno del estado saque las manos del proceso electoral 

Por otra parte, Enrique Cárdenas Sánchez insistió en que el gobierno del estado saque las manos del proceso electoral extraordinario, pues dijo que le han tirado espectaculares. 

Las denuncias ya fueron interpuestas ante el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, dijo que es necesario que el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, ponga atención en el tema y garantice imparcialidad en el proceso electoral que se vive en el estado. 

"Los partidos están haciendo su tarea, ya metieron quejas sobre los espectaculares, se están quitando todos los días espectaculares, se mete una por espectacular, sí es un llamado enérgico a que saquen las manos del proceso. Yo creo que, si quitan una estructura de espectacular completa, pues tendrá que tener la venia del Gobierno del Estado, así es como lo vemos y ese es un tema, repito que el gobernador Pacheco Pulido tiene que atender, no puede decirse que es cosa del secretario de gobierno, el jefe del secretario de gobierno es el gobernador y por lo tanto tiene que actuar", refirió. 

Cabe señalar que, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que en la última semana fueron presentadas quejas por parte del PAN, por temas de la propaganda electoral que ha sido vandalizada, de acuerdo a lo expresado por el partido político en los expedientes.