Alistando lo que será su nueva producción musical titulada “Al Chile”, Lila Downs lanza su primer corte promocional de este material “Cariñito”, el cual ya suena fuerte en radio y las diferentes plataformas digitales.  

Ya está todo listo para el lanzamiento del nuevo álbum de Lila Downs “Al Chile”, una producción con icónicos temas que pondrán a bailar a todos. Mientras tanto, el primer sencillo de este álbum “Cariñito”, es un clásico con la sazón de la ganadora de 4 premios Grammy Latino y un Grammy que gusta desde el principio dejando claro el estilo de la intérprete.

De la canción y el video

“Cariñito” es una cumbia peruana escrita por Ángel Aníbal Rosado, la cual ha contado con múltiples versiones, que hacen del tema todo un referente de la cultura latinoamericana. Ahora Lila le da un enérgico sonido gracias a inconfundible voz y que suma la participación musical de La Sonora Tropicana y La Banda Misteriosa de Oaxaca. 

Junto con el tema sale un divertido lyric video animado por la casa productora Long Summer Days, lleno de colores e imágenes vibrantes que hacen el conjunto perfecto para contagiar a quien escucha este tema de poco más de tres minutos.

Lo anterior hace de “Cariñito”, una excelente carta de presentación al nuevo material de Lila Downs “Al Chile”, un álbum a cargo del músico y productor Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido); mezclado por el ingeniero y productor Mario Caldato Jr (Beastie Boys, Jack Johnson) y masterizado por Robert Carranza (The Mars Volta, Marilyn Manson), disco que se perfila para ser todo un éxito como todo lo que hace esta cantante en su carrera.

De su música y canciones

Teniendo un estilo bien definido, Lila siempre ofrece a su público tanto en sus conciertos como en sus producciones discográficas, canciones que hablan tanto del amor en sus diferentes manifestaciones como también canciones de protesta social, teniendo así materiales llenos de tradiciones, costumbres y contenidos, que son siempre directos y al punto.

Prueba de lo anterior, son los temas interpretados por ella como: Ojo de culebra, La sandunga, Canción mixteca, El venadito, La llorona, La cumbia del mole, La molienda, Pecadora, Mezcalito, Zapata se queda, Tengo miedo, La bamba, Paloma negra, La cucaracha, La malagueña, Sabor a mí, La cama de piedra, Bésame, Agua de Rosas, Perro negro, Arenita azul, Justicia, La hierba, la Iguana, Corazoncito tirano, entre otras muchas otras canciones.

Sobre Lila Downs

Lila Downs, hija de la cantante mixteca Anita Sánchez y del profesor de arte así como director de cine Allen Downs, creció tanto en Oaxaca como en California y Minnesota, en esta última ciudad se graduó de la universidad en las carreras de Antropología Social y Canto, de ahí que gran parte de su visión musical tenga que ver con su entorno y la naturaleza.

Inició su carrera a finales de la década de los 80’s como vocalista de un grupo local de percusiones llamado “Los Cadetes de Yodoyuxi”. En 1990 se integró a la banda “La Trova Serrana” con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos, pero fue hasta el año de 1994 cuando lanzó su primer álbum como solista titulado “Ofrenda” grabado de manera independiente al que le siguieron: Azuláo y Trazos, Balas de Chocolate, entre muchos otros.