Los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protagonizan el mayor número de quejas de las 88 que se han presentado ante el Instituto Nacional (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, es el primer partido político el que ha encontrado todo detalle para proceder jurídicamente en contra del segundo citado. 

En una revisión realizada por Intolerancia Diario se destaca que las más recientes presentadas entre ambos partidos políticos van desde la colocación de propaganda electoral que considera inequitativa en esta contienda electoral; la reciente propaganda política de Enrique Cárdenas Sánchez, que contiene imágenes de la serie El Juego de Tronos; así como supuestas denostaciones en contra de candidatos al gobierno de Puebla. 

De acuerdo al reporte consultado ante INE, a través de su página de transparencia el PAN también denunció la presencia de diputados locales en los eventos de campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, en la lista están incluidos tanto legisladores y legisladoras federales como locales. 

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, confirmó el número de quejas presentadas en lo que va del proceso electoral extraordinario, iniciado oficialmente el pasado 7 de febrero, por lo que estás denuncias son debidamente integradas y en su caso turnadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia para resolver los actos demandados. 

De las quejas presentadas, el INE ya toma nota y acude a los lugares por medio de su personal para armar el expediente y dar seguimiento jurídico, "ya salimos hacer trabajos de oficializa electoral y en próximos días estaremos haciendo las investigaciones para entregar el expediente al tribunal, son tres de campaña. Las otras son de precampaña, estamos en investigación porque el tribunal nos ordenó que los mandáramos citar y tuvimos audiencias con ellos", dijo el funcionario electoral. 

Además, Rubio Sánchez detalló que hay 12 quejas pendientes por resolver de las 88 presentadas hasta el momento, "además de las 3 que nos presentaron, recientemente Las presentó Acción Nacional contra la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, ya son de campaña, están reclamando ellos propaganda en equipamiento urbano", explicó. 

El detalle de las quejas 

De las quejas recientemente presentadas destacan en su mayoría las que promovió el PAN en contra de Morena; por ejemplo: “el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Géronimo Barbosa Huerta muestra su evento denominado Caravana de la Reconciliación, a través de sus redes sociales, la asistencia de servidores públicos: Gabriel Biestro Medillina, Lizeth Sánchez García, Nancy de la Sierra Arámburo y José Juan Espinosa Torres”. 

Por otra parte Morena en contra del PAN presentó denuncia debido a: "el domingo 14 de abril, el candidato a la gubernatura del estado de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez publicó en su cuenta de twitter un post en el que utiliza la publicidad de la serie Juego de Tronos, para promocionarse electoralmente", se cita en los expedientes.

Fotos: Capturas de pantalla

Está semana comienza el despliegue de la Fepade en el Estado 

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que esta semana comienza el despliegue de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención en contra de Delitos Electorales (Fepade), para vigilar la marcha del proceso electoral. 

Adelantó que el evento se realizará el 23 de abril en la Fiscalía General de la República, delegación Puebla, en el que estarán autoridades federales, estatales, representantes partidistas y electorales, con el propósito de convocar a los ciudadanos a presentar las denuncias correspondientes en el caso de detectar anomalías en este proceso electoral. 

Adicionalmente, el funcionario electoral informó que semanalmente las mismas autoridades se reúnen con el objetivo de analizar el avance del proceso electoral extraordinario, por el momento, rechazó focos rojos en los diferentes municipios y por el contrario refirió que hay gran participación de los ciudadanos. 

"Tenemos una mesa de diálogo permanente con los partidos políticos, todos los lunes y se han logrado importantes acuerdos con los diferentes partidos, el gobierno federal y estatal y los programas sociales ya se entregó el padrón de programas, cuáles se suspendieron, tanto estatal y federal, prácticamente este mes quedarían suspendidos", dijo. 

Finalmente, el funcionario electoral informó que el próximo 30 de abril la Sedena responderá la solicitud para que vigile las bodegas en las que se guardarán los paquetes electorales.