Tras señalar que como militante panista de 21 años, puede manifestarse públicamente sobre las fallas de las dirigencias nacional y estatal, Pedro Gutiérrez Varela anunció que van a pedir un informe de las prerrogativas que se han utilizado para la campaña a gobernador ya que éstas no se reflejan en un crecimiento a favor de Enrique Cárdenas, quien solo hace cruceros en la capital, y eventos de menos de cien personas cuando han transcurrido tres meses de la campaña.

En entrevista el ex diputado local manifestó que al parecer la dirigencia de Acción Nacional está trabajando para favorecer la creación del partido Sumemos de Gabriel Hinojosa Rivero y su grupo, mientras la imagen del Partido Acción Nacional se derrumba por una pésima campaña.

Indicó que el candidato a gobernador -mismo que fue impuesto por la dirigencia- está realizando una campaña para ganar una presidencia auxiliar pero no la gubernatura.

“Yo digo que los panistas deberíamos exigir cuentas del debido uso de la prerrogativas del partido, que en este caso para la elección a gobernador son 23.5 millones. Y no tanto para efectos de pedir información de un posible rebase en los topes de campaña, sino en cuanto al uso del dinero porque en la campaña de Enrique Cárdenas no se ve ese recurso. Entre volanteos en cruceros que parecen de campaña a presidente de junta auxiliar”.

Señaló que lo que se ve son  espectaculares mal colocados, ausencia de bardas, eventos paupérrimos “exigimos saber en qué se está gastando en dinero del partido y dónde está. Esta es una exigencia para el CEN del PAN y el CDE por supuesto”.

Comentó que en la campaña de Cárdenas no utiliza los logotipos de los partidos que lo postularon y que al final son los que están aportando las prerrogativas.

Rechaza campaña negra

Cuestionado sobre los señalamientos en el sentido de que está realizando una campaña negra en contra del candidato, Pedro Gutiérrez expresó que una campaña negra se da cuando se ataca desde el anonimato, con rumores, sin embargo él como panista ha hecho los señalamientos directos en las redes sociales, además de que no recibe dinero por hacerlos.

Pedro Gutiérrez expresó que las imágenes no mienten, y los eventos en su mayoría son de seis o siete personas, y el más grande que tuvo fue el arranque donde reunió a cerca de 300 personas cuando se estima que quien aspire a gobernar el estado requiere de al menos 700 mil votos.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó al Partido Acción Nacional por haber violado los derechos de sus militantes que se inscribieron para participar en el proceso interno.

Comentó que el tribunal resolvió que el CEN tiene la facultad discrecional para designar al candidato, pero en la resolución se insiste en que se violaron los derechos partidistas.

Pésimo panorama

El panista expresó que el panorama que se vislumbra para Acción Nacional es el peor desde hace unos treinta años, y se estima que el candidato no lograra cubrir ni el 50 por ciento con representantes de casilla.

Reiteró que en ese panorama el único beneficiado es el partido Sumemos que podría obtener  su registro local a costa de la derrota de Acción Nacional.

Por recuperar el partido

Pedro Gutiérrez expresó que el partido no puede estar en manos de perdedores que se acostumbraron a vivir de las prerrogativas antes del 2010 y se acostumbraron a no ganar una elección pero tener posiciones plurinominales que se repartían entre ellos.

Dijo que a partir del 3 de junio se inicia la batalla para lograr la mayoría del Consejo Estatal que es el órgano que toma las decisiones más importantes y se buscará que el Yunque no se apodere de él porque se caerá en la mística perdedora.

Señaló que Genoveva Huerta deberá explicar muchas cosas ya que se tenía el gobierno cuando ella llegó y no luchó para que un panista fuera el gobernador interino como les correspondía por derecho, sino que entregó la gubernatura al PRI.