En los primeros tres meses de 2019 en promedio, diariamente en Puebla fueron asesinadas cinco personas y 121 poblanos fueron robadas o asaltadas. 

Así lo revelaron estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de incidencia delictiva, en el que se informó que se denunciaron en la entidad 18 mil 111 delitos del fuero común y federal.

La mayoría de los delitos fueron contra el patrimonio de los poblanos, ya sea en asaltos, robos a casa habitación, hurtos de automóviles, atracos a negocios, al registrar 10 mil 906 denuncias.

Además, en el primer trimestre en Puebla fueron asesinadas 485 personas, 297 de ellas con arma de fuego, un promedio de cinco diarias.

De enero a marzo fueron abiertas en todo el país 7 mil 242 carpetas por homicidio doloso, lo que coloca al primer trimestre de 2019 como el más violento desde el inicio del conteo de delitos, en 1997.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

Homicidios, secuestros y violaciones

En los primeros tres meses de 2019, en Puebla fueron asesinadas 485 personas, 297 de ellas con arma de fuego, un promedio de cinco diarias.

Según los datos oficiales, 78 personas perdieron la vida por asesinato u homicidio doloso en el mes de enero 119 más en febrero y 100 en marzo pasado.

El estudio incidencia del fuero común Puebla 2019, destaca 15 casos de feminicidio oficiales en el primer trimestre de este año, 8 presentados en enero y siete más en marzo, mientras que en febrero no hubo un solo caso.

De las mujeres asesinadas, tres fueron por arma de fuego en el primer mes del año y una más en marzo.

Mientras tanto con arma blanca una mujer le fue arrebatada la vida en enero, según los reportes oficiales.

En tanto, de manera oficial se tienen registrados 31 secuestros por toda la entidad poblana, 11 de ellos se presentaron en enero, 10 en febrero y la misma cantidad en marzo.

También se tienen registrados 243 casos o delitos que atentan contra la libertad personal, 79 de ellos ocurrieron en enero, 84 en febrero y 80 en marzo, pero sin detallar de qué trata cada uno.

En cuanto abuso sexual se registraron 150 casos en el primer trimestre, 40 de ellos en enero, 53 en febrero y 57 más en el mes de marzo.

Además, se reportaron 69 casos de acoso sexual distribuidos en los primeros tres meses del año mientras que hubo 12 casos de hostigamiento sexual.

Asimismo, se tiene registrado 163 casos de violación simple y 90 más de violación equiparada en todo el estado, todos denunciados ante Ministerio Público.

Asaltos, robos, hurtos o atracos, pan de cada día

En los primeros tres meses del año se reportaron 10 mil 906 casos de delitos contra el patrimonio, la mayoría de ellos por robo total al registrarse 8 mil 613 atracos.

El robo más común en Puebla es el de automóvil luego de que 3 mil 233 personas les fueron hurtadas unidad o vehículo automotor, 1 mil 153 en enero, 997 en febrero y 1 mil 63 en marzo.

El segundo lugar lo ocupa el robo de coche de cuatro ruedas, al ser robadas 2 mil 720 unidades en los primeros tres meses, mientras hubo 1313 casos con violencia y 513 sin usar la violencia.

También el robo de motocicletas está volviendo común al registrarse 513 casos 301 con violencia y 212 sin violencia.

Los robos a transportistas se están volviendo comunes en Puebla luego sé qué fueron atracados 844 camiones 833 de ellos con violencia.

En tanto, salir a la vía pública en Puebla a caminar también se está volviendo un peligro luego de que se reportaron por medio de denuncias 527 asaltos a transeúnte 503 de ellos fueron con violencia.

En el robo a transporte público particular o taxi, se tiene el registro de 54 casos denunciados ante el Ministerio Público, 14 de ellos en enero 19 en febrero y 21 en marzo; 45 fueron con violencia.

Mientras tanto, el robo a transporte público colectivo se ha denunciado 155 asaltos, 29 de ellos en enero, 28 en febrero y 48 en marzo; 84 del total en los tres meses fueron con violencia hacia los pasajeros.

También el robo a negocio ha sido una constante en Puebla aunque no todos los casos son denunciados ante las autoridades.

En el primer trimestre de 2019 fueron denunciados 1043 robos a negocios, 756 de ellos fueron con violencia.

Asimismo, la violencia familiar ha crecido el número de casos denunciados luego de que en el primer trimestre se presentaron 1941 querellas por violencia familiar.

Puebla comparado

En el mes de marzo Puebla cerró en el noveno lugar a nivel nacional en homicidios dolosos al registrar 121 casos según información reportada por la Fiscalía General de Justicia de Puebla.

El primer lugar en marzo lo ocupó el estado de Guanajuato con 314 homicidios mientras que el estado de México tuvo 272 asesinatos y en tercer sitio Jalisco con 228 casas.

Además, la entidad poblana, ocupa el lugar número 16 de todos los estados del país en la tasa por cada 100 mil habitantes de víctimas de homicidio doloso.

Lo anterior implica que 1.3 personas por cada 100 mil habitantes es asesinada en Puebla, por su parte Colima tiene 7.5 el promedio para ocupar el primer lugar seguido de Guanajuato con 5.2 y Chihuahua, así como Baja California con el mismo número.

Puebla bajó en 11.6 por ciento en la variación de homicidio doloso comparado el mes de marzo de 2019 contra febrero de 2019.

Sin embargo, en comparación con marzo de 2018 Puebla aumento de 16.3 por ciento el número de casos de homicidios dolosos o asesinatos.

Foto: Cortesía