Con una contundente victoria, el actor Volodymyr Zelensky logró hacerse de la presidencia de Ucrania, derrotando al mandatario Petro Poroshenko, con un 73,2% de los votos en la segunda vuelta de los comicios, según el sondeo de salida realizado por el consorcio "Exit Poll National".

Tras la difusión de los resultados, Zelensky celebró la victoria y se pronunció ante sus seguidores: "Nunca los decepcionaré", prometió, desde su comando de campaña. En su mensaje también se dirigió a "todos los países del espacio postsoviético": "Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: '¡Míranos! ¡Todo es posible!'".

Poroshenko, por su parte, admitió su derrota y felicitó a su adversario por su triunfo: "Nunca te rindas, escucho ahora, pero cuando veo los resultados de las encuestas a pie de urna, son evidentes. Y es motivo para llamar a mi oponente y felicitarle".

Zelensky, quien ya fue "presidente" en la pantalla chica, en una serie de televisión titulada "Servidor del pueblo", es novato en política. Conocido sobre todo por sus espectáculos de monólogos, el actor se benefició del descontento de los ucranianos con las élites, consideradas corruptas e ineficaces.

Sus detractores denunciaron un programa confuso y una falta de experiencia peligrosa para un país en guerra, por lo que, ante las críticas, Zelensky se rodeó de asesores reformistas y aseguró que quiere mantener el rumbo prooccidental de su país, a la vez que negocia con Rusia, con la participación de Estados Unidos, para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

Los resultados oficiales se irán publicado durante la noche del domingo por la Comisión Electoral, que a media jornada había estimado la participación de votantes en el 45%, mientras que anunciará los resultados de la segunda vuelta para el 1 de mayo y Zelensky asumirá el cargo a más tardar el 3 de junio.

Con información de AFP y Xinhua.