El hombre que apareció en el paraje "La Joya", de la población de Santa Cecilia del municipio de Tochtepec, fue ejecutado de un balazo en la cabeza y hallado a unos metros de una camioneta Cheyene, era en realidad un menor de 16 años de edad, que junto con otros tres fueron levantados por hombres armados.

De acuerdo a información de Carlos Rodríguez -corresponsal de un diario local-, otro de los cuatro levantados, Carlos Alberto A.F., de 23 años de edad, también fue ejecutado a balazos y su cuerpo fue abandonado en las inmediaciones de Tlanepantla y Tecali de Herrera.

El informe indica que el tercero de los levantados la noche del viernes 19 de abril, Salvador N. sigue sin aparecer y el cuarto Fernando N. se habría escapado de sus captores y regresó a su casa, sin que aún se conozca su versión.

Se sabe que la tarde del viernes, Alberto, Salvador y el menor de 16 años de edad, se encontraban en una casa cercana al Lienzo Charro Romérico Castro, que se ubica en Tochtepec, reparando la camioneta Chevrolet Cheyene, de color blanco, placas de circulación SE-94-581, cuando llegó Fernando y les dijo que salieran a darse una vuelta.

Más tarde se reportó que los cuatro jóvenes fueron interceptados sobre la 3 Poniente, cerca de la presidencia municipal de Tochtepec y de ahí ya nada se supo de ellos, hasta que la mañana y tarde del sábado aparecieran dos de ellos ejecutados.

Un tercer levantado hasta el momento se encuentra reportado como desaparecido,  en tanto que Salvador, quien los sacó de una casa para que fueran a dar una vuelta, se encuentra sano y salvo en su casa.

De todo esto que ha ocurrido en Tochtepec, la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha emitido un pronunciamiento.