Bajó seis puntos porcentuales la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla, en los primeros tres meses del año, según estadísticas reveladas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, la percepción de inseguridad, sigue siendo de las más altas del país, luego de que el estudio arrojó que en marzo de 2019, que el 87.6 por ciento de encuestados dijo sentirse inseguro en la urbe.

Pero las cifras eran más altas, luego de que en diciembre de 2018 el 93.4 por ciento de los encuestados se sentían inseguros en las calles de la ciudad.

Pero a comparación con la misma encuesta del año pasado, en marzo de 2018 el 80.9 por ciento de los encuestados se dijo sentirse inseguro viviendo en la ciudad, y ahora en marzo de 2019, la cifra subió.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el organismo federal, resalta que en promedio en todo el país el 74.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad son Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018, pero sí es estadísticamente menor al de 76.8 por ciento registrado en marzo de 2018, señala INEGI.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuenta con una periodicidad trimestral y en la que se incluyen distintos conceptos.

Se cataloga en el estudio la sensación de inseguridad por temor al delito; la expectativa social sobre la tendencia del delito y la atestiguación de conductas delictivas o antisociales.

Asimismo, se pregunta sobre el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública.

Además, los conflictos y conductas antisociales y la percepción del desempeño gubernamental y las fuentes de consulta de información sobre seguridad pública.

Se agregó el concepto de hogares víctima o con algún integrante que fue víctima de robo y/o extorsión.

Foto: Cortesía

A qué se le teme

En específico, 81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público.

Además, un 69.7 por ciento de los encuestados se dijo sentirse inseguro en el banco y 67.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

El 66.4 por ciento de la población residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Además, el 58.2 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda".

El 55.5 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 38.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Con respecto al cuarto trimestre 2018 se tiene un aumento estadísticamente significativo de 5 puntos porcentuales respecto a cambio de hábitos como llevar cosas de valor.

Asimismo un 3.7 puntos porcentuales respecto a visitar parientes, de 2.3 puntos porcentuales respecto a caminar por los alrededores de su vivienda y de 2 puntos porcentuales respecto a permitir que menores salgan de su vivienda.

Foto: Cortesía

Detalles de ENSU

La ENSU se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

El agrupado nacional en marzo de 2019 fue de 21 mil viviendas, además de que el entrevistado, que debe contar con al menos 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente.

Para el primer trimestre de 2019, la ENSU se aplicó en 66 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones.  

El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90 por ciento, con errores relativos acotados al 15 por ciento, considerando una tasa de no respuesta del 15 por ciento.

Ciudades de miedo

Indica INEGI, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos2, San Nicolás de los Garza y Durango, con 26.4, 34.5, 38.5, 40.8, 41.7 y 42.9%, respectivamente.

Foto: Cortesía