Al llevarse a cabo el Foro Gobierno Transparente, por parte de la Fundación Colosio, se demandó poner fin a la simulación que existe en torno a la transparencia que presumen los gobiernos, donde solo se elogian entre funcionarios pero se mantienen datos en la opacidad.

En entrevista, el presidente de la fundación, Humberto Fernández de Lara, indicó que para fortalecer el plan de gobierno del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino, se realizarán foros en diversas partes del estado, analizando los temas de la inseguridad, desarrollo social y medio ambiente, entre otros.

Expuso que durante el primer foro, denominado Gobierno Abierto y Transparente, se concluyó que debe terminar una simulación que se presenta actualmente una vez que no se ha aterrizado la transparencia y la rendición de cuentas, generando que se sigan presentando actos de corrupción.

A dos años de que fue nombrado el fiscal Anticorrupción en el estado de Puebla, señaló, se desconocen acciones que haya llevado a cabo, lo que genera sospechas en torno a la operación del mismo.

Fernández de Lara advirtió que se han presentado declaraciones triunfalistas por parte de muchos servidores públicos,  que señalan que todo es correcto y se lleva de manera adecuada, sin embargo, mucha información no está al alcance de los ciudadanos.

El representante de la fundación llamó a utilizar las plataformas electrónicas para que cada vez un mayor número de ciudadanos acceda a la información y conozca la rendición de cuentas, saber qué se hace, hacia dónde van los recursos y demandar la corresponsabilidad ciudadana.

Lo que se conoce de transparencia, indicó, es por lo que dicen los gobiernos en turno donde los funcionarios “se echan flores entre ellos”, pero la idea es que haya información crítica. Dijo que en la propuesta se pide la participación de especialistas que faciliten la rendición de cuentas.

Indicó que los foros que se llevarán a cabo en el estado con la finalidad de recabar propuestas de solución a diferentes problemáticas para entregarlas al candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino.

Humberto Fernández de Lara, resaltó la importancia de la Fundación como promotor de liderazgos y de la ideología del partido, por ello estos conversatorios buscan la participación de los militantes, de organizaciones de la sociedad civil y de profesionistas para realizar aportaciones.

Fernández de Lara informó que el 27 de abril se llevará a cabo en Acatlán de Osorio el foro de “Desarrollo Social”, el 17 de mayo en Tehuacán el de “Seguridad Pública”, mientras que el 29 de mayo el de “Desarrollo Agrario, Económico, Ambiental y Regional” en Tepeaca.

“La convocatoria abierta a las ONGs, organismos civiles, ciudadanos en general, militantes y todos aquellos ciudadanos voluntarios que deseen  participar  en todas estas mesas temáticas, no únicamente militantes o simpatizantes del partido sino ciudadanos en general y por su puesto profesionistas, especialistas en la materia”.

Sobre el apoyo que tendría la Fundación Colosio hacia el candidato del partido tricolor, explicó que la organización cuenta con 8 mil militantes, mientras que en todo el estado existen 500 mil, pero que cada día se suman más.