El gobierno que encabece Luis Miguel Barbosa Huerta no será persecutor, así se comprometió el candidato a gobernador de la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla" con integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, ante quienes prometió dar con los responsables intelectuales del asesinato de Meztli Sarabia Reyna.

En el Mercado Hidalgo, el candidato fue recibido por los miembros de esta organización, que encabeza Ruben Sarabia "Simitrio", a quien le reconoció su lucha social. Dijo estar honrado por tener acercamientos con la 28 de Octubre, que es de trabajo y que ha pugnado por el respeto a los derechos humanos, por ello que la administración que encabece a partir del 2 de agosto, dijo, terminará con la corrupción y la persecución. 

"La racionalidad es la fuente de la solución, espero que nunca se acabe lo racional para seguir dialogando, nunca habrá de mi gobierno un perseguido o un golpeado. Estaba pensando en disolver esta  organización de los granaderos, pero ellos pueden tener funciones de salvamento, de rescate, de protección civil, no tomar decisiones que pueden ser de aplaudo populista y que al rato necesitemos de organismos con disciplina para estos temas. Pero nunca un granadero vestido de ‘robocop’, en ningún Mercado, en la calle nunca de los nuncas, eso se los prometo por mi madre, nunca será así", refirió. 

Barbosa Huerta pidió el voto de los comerciantes, un sector que consideró difícil, pero con quienes se identifica pues dijo que no ve porqué tengan que votar por el candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, o el del PRI, Alberto Jiménez Merino, pues "no tienen nada en común a su forma de pensar, a su forma de ver la sociedad a su forma de ver el estado poblano, el que piense igual que ustedes está acá de este lado y va a ganar. Voy a ser gobernador este 2 de junio, se los aseguró", declaró. 

Su forma de promover el voto con miembros de la organización fue diferente al resto de los eventos de campaña, pues en este lugar se abrió una sesión de preguntas y respuestas con los comerciantes, quienes le pidieron esclarecer el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, resolver la incidencia delictiva, atención en el sector salud y apoyo a madres solteras, por lo que el candidato respondió a cada cuestionamiento. 

Promete mano dura en contra de los corruptos 

A pregunta de los comerciantes con respecto al supuesto mal ejercicio de los recursos públicos en la administración de Rafael Moreno Valle y del enriquecimiento ilícito de muchos de los funcionarios que colaboraron con el exmandatario panista, dijo que parte de su labor como gobernador será erradicar la corrupción, que es un problema que lastima a la sociedad. 

Señaló que para ello será necesario revisar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y cambiar a las cabezas de estas instituciones, pues se debe fortalecer la organización de las dependencias. 

"Cero corrupción en Puebla, la forma de gobernar ha sido un modelo de negocios, ganar dinero en cada acto de dinero a través de la corrupción. Yo estoy convencido de que la vida democrática en Puebla tiene que estar garantizada, no sólo por la voluntad política de un hombre, no sólo por el liderazgo de u nombre sino por la solidez de sus instituciones y por eso tenemos que hacer la gran reforma del estado poblano", dijo. 

Reiteró que su gobierno va por un rediseño en las instituciones públicas, por lo que señaló que el poder debe servir a la gente, pues "estoy convencido que en Puebla no hay normalidad política, social y económica, en Puebla hay mucho qué hacer, hay que devolverle la seguridad pública que nuestras familias, que la gente que trabaja, que los comerciantes, que los empresarios y que el patrimonio de cada uno de ustedes y nosotros necesita tener. Hay que garantizar el estudio, el acceso al estudio, acceso a la salud, hay que activar la economía en el estado y hay que ejercer un gobierno sin corrupción", puntualizó.  

Piden comerciantes y ciudadanos mejorar servicios de salud 

Tanto comerciantes como mujeres, quienes padecen de cáncer, le pidieron al candidato a gobernador que atienda el sector salud, para garantizar un buen servicio y que en cada centro de salud y hospital de Puebla haya medicinas, pues hay mujeres que padecen cáncer y requieren atención para enfrentar esta enfermedad. 

Ante esto, Miguel Barbosa prometió que su plan en materia de salud primero será acabar con la corrupción que impera en estos lugares y en ese sentido fortalecer el servicio, por medio de más médicos y enfermeras, pero a su vez dijo que los medicamentos serán revisados. 

"Lo primero que debe haber son doctores. En Puebla hay hospitales fantasmas, acá en Puebla están a la mitad de su capacidad, allá en la Sierra Norte, en la Sierra Negra no hay un solo médico y saben ustedes que luego se han dado los casos en que les entregan medicamentos en cajas que están vacías o en cajas que son de patente y son similares, un conjunto de cosas terribles", refirió. 

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” dijo que así como la seguridad, el sector salud será la prioridad de su gobierno, pues es lo que reclaman los ciudadanos de todo el territorio poblano. 

El candidato a gobernador agradeció el respaldo de Rubén Sarabia, Tonatiuh Sarabia y Rita Amador, así como el resto de líderes de esta organización a quienes les reconoció su lucha en contra de un sistema represor.

Irresponsables e ignorantes declaraciones de panistas en torno a inseguridad 

Ya en entrevista, calificó como irresponsables, ignorantes y mal intencionadas las declaraciones de panistas tradicionales y morenovallistas quienes afirmaron que la inseguridad es producto de los malos gobierno de Morena. 

Miguel Barbosa Huerta dijo que la alta incidencia delictiva que hoy se vive en Puebla es producto de los malos gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y de JoséAntonio Gali Fayad, quienes hicieron pacto con la delincuencia organizada. 

El candidato puntualizo que "Acción Nacional está opinando como siempre de manera periodística y electorera. Los responsables de la situación, de cómo está Puebla son los gobiernos de Tony Gali y Moreno Valle, así de simple. Ellos fueron los que vincularon a las fuerzas del orden con el crimen organizado, que ellos respondan por lo que hicieron los gobiernos panistas", dijo. 

Reiteró que la seguridad será prioridad del gobierno que pretende encabezar a partir de agosto, por lo que pidió el voto de los ciudadanos, el 2 de junio, día de la elección extraordinaria.