El diputado local Gerardo Islas Maldonado rechazó que tenga observaciones por el manejo de los recursos destinados para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, e indicó que los bienes que tiene y que fueron presentados en su declaración patrimonial en un 95 por ciento corresponden a donaciones de su familia al ser hijo único.

En conferencia de prensa en la sede del poder legislativo, Islas Maldonado expuso que desde septiembre de 2017 a marzo de 2018 cuando renunció a la Secretaría de Desarrollo Social manejó los recursos de forma transparente sin que se diera algún desvío de recursos.

Advirtió que de haber presentado un inadecuado manejo de los recursos se hubiera dado a conocer desde el proceso electoral.

Expuso que las publicaciones en su contra de deben al apoyo que dio al candidato Luis Miguel Barbosa Huerta quien representa a la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, una vez que los del otro frente dejaron que fueran otros quienes apoyaran a su candidato y no quienes hicieron trabajo durante ocho años.

Rechazó que vaya a ocupar algún cargo en la administración de Barbosa Huerta, y el compromiso es que se cumplan con las promesas de campaña.

Muestra documentos

En la rueda de prensa presentó ante los medios de comunicación su declaración patrimonial, donde precisó que la mayor parte de sus bienes son producto de una herencia familiar.

Expuso que, de los 41 diputados, sólo 16 aceptaron hacer pública su declaración patrimonial y uno de ellos es él, y lamentó que no todos tengan la voluntad de cumplir con la transparencia ofrecida cuando protestaron el cargo.

Lamentó que el formato exhibido por la Unidad de Transparencia no es el adecuado, ya que presenta en dos hojas una síntesis de su declaración, la cual está integrada por 20 páginas.

“El fin es no dejar ninguna duda del origen de los bienes y terminar con las especulaciones que han originado solamente una malinterpretación de mi situación patrimonial”.

Esta situación -expuso- se prestó a malas interpretaciones ya que en el formato no se especificaron las fechas en las que fueron adquiridos los bienes, haciendo creer que todo lo adquirió a partir del 15 de septiembre, fecha en la que comenzó a trabajar como diputado.

“En el portal del Congreso de Puebla aparece mi declaración patrimonial en un formato completamente diferente al entregado a la Contraloría Interna del Congreso y la cual presenta información incompleta como lo es el origen y fecha de cada uno de mis bienes, ocasionando confusión y una mala interpretación de los datos mostrados a quien visita el portal antes referido”.

“Soy un promotor en materia de transparencia y que se ha visto reflejado en mi trabajo como funcionario público. Es necesario ser ejemplo en los nuevos tiempos de hacer política”.

Compromiso con la Mixteca

Al ser cuestionado sobre las declaraciones en torno al incremento de sus bienes por Gerardo Islas señaló que parte de su dieta como legislador será donada para impulsar proyectos productivos en la zona de la mixteca poblana, a fin de aportar un grano de arena para combatir la marginación en que se encuentra la zona.

Dijo, que para dar transparencia a su iniciativa, no será él quien vea los proyectos, sino que el plan estará coordinado por el grupo Empresarios por Puebla, quienes habrán de estudiar cada proyecto que se presente para la viabilidad del mismo.

Comentó que una de las ventajas es que habrá acompañamiento por parte de los empresarios a las personas que sean seleccionadas a fin de que sea adecuadamente aplicado el dinero.

Indicó que entre los proyectos que podrían apoyarse está el cultivo de trucha, la producción de artículos de palma, algún cultivo, para ir apoyando a las familias.