En puebla, hasta el pasado 6 de abril se sumaron 54 casos de Sida, así lo reveló la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, en comparación con los 45 casos del mismo periodo de 2018, arrojó un incremento de 20 por ciento.

Al finalizar el 2018, Puebla alcanzó su tercer registro de casos con personas portadoras de VIH, más alto de la última década. Luego de que en 2009 terminó con la cifra más alta del periodo, con 325 casos, para luego mantenerse a la baja los pacientes identificados en la entidad.

Asimismo el año pasado, Puebla tuvo 302 personas diagnosticadas con Sida, con lo que el Censida estimó que se detectaron un promedio de 4.7 casos por cada 100 mil habitantes de la entidad, así como se tuvieron en el mismo periodo 470 pacientes que permanecieron como seropositivos.

A nivel nacional en 2018, las entidades que encabezaron los registros más altos de personas diagnosticadas fueron: Estado de México, con 564 enfermos; Ciudad de México, con 471 portadores; Veracruz, con 455 casos; Guanajuato, con 360; Quintana Roo, con 304 y Baja California, con 303.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) en sus registros detalló que del total de casos que confirmaron en Puebla de portadores de SID destacaron que la mayoría fueron varones, con 49 de los 54 casos atendidos en territorio estatal.

Puebla uno de los estados que tiene más defunciones por VIH 

El Boletín de Atención Integral de Personas con VIH detalló que el año pasado en Puebla ocurrieron 41 fallecimientos, cuando en 2017 fueron 34 decesos; un incremento de 20 por ciento.

Entre las defunciones de portadores de VIH que se sometieron a tratamiento el año pasado en Puebla la mayoría fue de varones; representaron 38 de los 41 casos documentados el año pasado.

Del total de defunciones que documentó la SSEP, entre enero y noviembre del año pasado, destacó que la principal causa resultó la de enfermos de VIH que contrajeron enfermedades infecciosas o parasitarias, lo que derivó en la muerte de 30 de los 109 pacientes registrados; es decir, 27 por ciento.

Existen más personas diagnosticadas con VIH que medicamentos en Puebla 

Al menos dos medicamentos escasearon en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Puebla, durante el primer bimestre de este año, pues en los registros de almacén mostraron que existieron más pacientes que unidades en existencia.

El último reporte de Existencias Antirretrovirales del Censida, este medio revisó los registros actualizados tanto a enero como febrero de este año, en el que se constató que existieron dos medicamentos que en cada mes repitieron ser insuficientes.

Sin medicamento para VIH en hospitales del país por veto presidencial

Cabe recordar que en días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, veto a empresas encargadas de distribuir antirretrovirales, entre ellas está Fármacos Especializados y Maypo, que se han concentrado desde hace años en la venta de productos innovadores. En ese grupo están los antirretrovirales que están por agotarse en el inventario de Censida.

https://intoleranciadiario.com/articles/2019/04/15/948543-sin-medicamento-para-vih-en-hospitales-del-pais-por-veto-presidencial.html
 

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Onán Vázquez Chávez, ante el retiro del financiamiento federal, dijo, interpusieron, en conjunto con otras agrupaciones especializadas en apoyar a personas con VIH en el país, dos amparos colectivos, con lo que esperan que les devuelvan el financiamiento con el que se impulsaron medidas de prevención u orientación a los enfermos.

 

Información: El Popular