Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la diputada de Encuentro Social Mónica Lara Chávez, presentó un exhorto para modificar la operación del Sistema de Transporte Ruta a fin de que se implementen en las unidades articuladas un vagón destinado a mujeres, menores de 12 años, así como personas con discapacidad.

Mientras a las afueras del poder legislativo, vecinos de Amozoc, así como de San Martín Texmelucan se manifestaban, los primeros por temas de seguridad, y los segundos demandando la intervención del Congreso en el tema del tianguis, la Comisión Permanente reanudó labores después de dos semanas de parálisis legislativa.

Mónica Lara presentó el exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado de Puebla, y al Organismo Público Descentralizado Carretera de Cuota para que haya un espacio separado en las unidades de Ruta para las mujeres.

Explicó que el objetivo es que se pueda ejercer su derecho a movilizarse de manera segura sin miedo a ser víctimas de acoso u otros delitos.

Recordó que desde el 4 de octubre de 2007 en la Ciudad de México se implementó la medida Acoso Cero y en el sistema de Metrobús se tiene destinado un vagón solo para mujeres, niños y menores con discapacidad. Mientras en el metro se trata de los tres primeros vagones donde se da dicho servicio.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas en Puebla el 21 por ciento de las mujeres hay reconocido ser víctimas de acoso o violencia en el transporte público.

La iniciativa de exhorto fue turnada a la comisión de transporte del Congreso, sin que hubiera adhesiones de las demás bancadas.

Mediará el Congreso en el caso San Martín

Durante la sesión, se atendió en el Salón de Protocolos a los tianguistas de San Martín y se anunció que el Congreso del Estado asumirá el compromiso de tender puentes de diálogo y concertación con la Secretaría General de Gobierno para establecer mesas de trabajo, con la finalidad de resolver la problemática social, económica y de inseguridad que enfrentan los comerciantes de la región de San Martín Texmelucan.

Según se dio a conocer, estos fueron parte de los acuerdos que se establecieron luego de que un grupo de legisladores encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvieron una mesa de diálogo con representantes de diversas agrupaciones de ese tianguis, quienes también exigieron el reordenamiento del ambulantaje, mayor seguridad y dejar de ser extorsionados por elementos de tránsito municipal.

Acompañado por los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez, Valentín Medel Hernández y Leonor Vargas Gallegos, el legislador Biestro Medinilla expuso que, si bien el Poder Legislativo no cuenta con facultades ejecutivas para dar respuesta a las demandas de los tianguistas, si se puede constituir en un enlace con la propia Secretaría General de Gobierno para que se haga una mesa de diálogo entre todas las partes involucradas, para atender los temas que han sido solicitados.

Reiteró que el compromiso del Congreso del Estado, es tender un puente con el Poder Ejecutivo para realizar acciones conjuntas de trabajo, tendientes a mejorar las condiciones en que se desempeñan los aproximadamente 25 mil comerciantes de la región de San Martín Texmelucan.

La comandancia de Ciudad Serdán, un elefante blanco

El diputado Uruviel González presentó ante los integrantes de la Comisión Permanente el Punto de Acuerdo por el cual solicita exhortar  al titular de la Secretaría de Seguridad Pública rinda un informe sobre el estado que guarda el funcionamiento de la comandancia de Ciudad Serdán ante el incremento de la inseguridad en la zona.

En el punto de acuerdo solicitan al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, rinda un informe sobre el estado que guarda la infraestructura y la operatividad que ha tenido la comandancia de policía en esta zona ya que dijo es un “elefante blanco”.

Además, pide exponer si se cuenta con una estrategia, acciones o programas que reactiven la operatividad de la comandancia de policía la cual se encuentra inactiva desde el sexenio pasado, hecho que motivó que en junio del 2018 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumiera el mando en este municipio hasta el 31 de diciembre de ese año.

En la presentación de los argumentos el diputado Uruviel González Vieyra, expresó que de acuerdo al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Ciudad Serdán en el 2018 registró 459 delitos y el último reporte revela 69 más en este año, entre los que se encuentran asaltos, robos, robos a casa habitación, comercio y transeúnte, además de homicidios dolosos y culposos.

Recordó que la Construcción de la Comandancia de la Policía tuvo un costo de 17 millones 325 mil pesos y se ubica en la carretera federal el Seco- Esperanza, siendo considerada como un apoyo para la disminución del índice delictivo en la zona.

Contra la obesidad

Para combatir la obesidad en menores de edad y prevenir enfermedades como diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez presentó una iniciativa de proyecto de decreto, para que en el nivel básico escolar sea obligatoria una hora diaria de actividad física.

Destacó que el costo económico para las instituciones de salud por la atención de estos padecimientos va al alza en el país, por lo que expresó la necesidad de implementar acciones preventivas en materia de salud, por lo que el punto de acuerdo considera modificaciones a la Ley Estatal de Salud y del Deporte.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de la Juventud y Deporte, así como a la de Salud para su análisis y dictaminación.