Apenas 20 meses le duró la concesión del servicio de basura en San Andrés Cholula a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V, de lo que serían 30 años, la que le fue otorgada al final del gobierno municipal pasado.

El actual ayuntamiento sanandreseño perdió un amparo de la justicia federal, que revoca la concesión e incluso ordena al Congreso Estatal, echar para atrás la determinación.

Así fue anunciado en rueda de prensa por la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, al detallar que inmediatamente la comuna acató la orden del juez.

Incluso, el ayuntamiento ya ha emitido una nueva convocatoria para que empresas interesadas participen para dar el servicio en San Andrés Cholula.

Pro-Faj Hidro Limpieza, llegó en agosto de 2017, de la mano del expresidente municipal Leoncio Paisano, quien en su tiempo, señaló que no era una imposición, a pesar de las críticas recibidas por una concesión tan larga.

Entre las más acérrimas críticas, estaba Karina Pérez Popoca, quien desde campaña y posteriormente cuando fue candidata electa, siempre señaló que fue una concesión anómala.

Ahora se sabe, que tan solo por los 12 meses de servicio, el ayuntamiento sanandreseño, pagó 33 millones de pesos, producto de la recaudación de los desechos.

De esta manera, el ayuntamiento sanandreseño, se hará cargo en lo que se decide la nueva concesión, aunque la presidenta municipal, dejó entrever que podría ya no concesionarse el servicio.

“El ayuntamiento tiene la capacidad financiera y logística para hacer frente al servicio de basura”, aseguró en la rueda de prensa.

El fin


El amparo fue otorgado a un ciudadano sanandreseño, quien de esta manera echó para atrás la concesión.

El fin de la concesión fue por mandato del Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla, en autos del juicio de amparo marcado con el número de expediente 36/2018 y mediante sentencia de fecha 8 de marzo de 2019.

Ordenó que el comité de adjudicaciones del ayuntamiento, deje insubsistente la convocatoria de 30 de mayo de 2017, de la licitación pública nacional SSPM/001-05-2017 y todo lo actuado con posterioridad a ella.

De este modo, ordenó que la comuna emita una nueva convocatoria de conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público Estatal y Municipal.

Pero también el juez federal, da la orden al Congreso del Estado deje insubsistente el Decreto de fecha 31 de julio del 2018, por lo cual autoriza al municipio de San Andrés Cholula para realizar el Título de Concesión a Pro-Faj Hidro Limpieza.

De este modo, la presidenta municipal, Karina Pérez, señaló que el ayuntamiento realizará todos los actos administrativos necesarios para que la concesión recolección de residuos sólidos quede insubsistente.

Por lo tanto, desde este mismo miércoles, publicó la nueva convocatoria ordenada.

Señaló, la actual Legislatura del Congreso del Estado deberá dejar insubsistente el decreto mediante el cual la anterior legislatura autorizó la recolección de basura a 30 años. 

Karina Pérez, ya había exigido a los integrantes de la pasada legislatura local negar la concesión por 30 años a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza.

Ahora, señaló el municipio tiene la capacidad para hacerse cargo del servicio de limpia. 

El pasado 31 de julio del año pasado, entonces alcaldesa electa, denunció que el servicio que otorga la empresa es ineficiente, no implementa el reciclado además utiliza los camiones del ayuntamiento para su labor.

Ahora, cinco camiones tendrán que regresar a manos del ayuntamiento, los que le habían entregado a la empresa en comodato.

Las críticas


La concesión a Pro- Faj llegó en medio de críticas e irregularidades, ya que se acusó de ser una imposición o negocio de Leoncio Paisano, en los últimos meses de su mandato municipal.

Desde unas horas antes de que iniciara el 1 de agosto de 2017, el servicio de limpia de San Andrés Cholula, trabajadores y vecinos se manifestaron en el zócalo de este municipio para exigir se detuviera la concesión.

El servicio había entregado por 30 años a la firma Pro Faj Hidrolimpieza, la que trabajó primero bajo un contrato entregado bajo licitación por el resto de la actual administración municipal.

Entonces, Leoncio Paisano Arias, afirmó que la privatización del servicio se llevará a cabo con o sin la aprobación del Congreso.

La principal preocupación de los trabajadores del servicio de limpia fueron los despidos masivos, ya que solo se les ofreció un contrato por tres meses y el compromiso de analizar su trabajo para determinar su permanencia, lo que finalmente se cumplió.

La organización civil Cholula Viva y Digna, apoyaron a los trabajadores con pancartas a unos metros de las oficinas del ayuntamiento, ya que señalaron que la privatización del servicio dejará sin sustento al menos a 180 familias que trabajan en esta área.

Meses después, ya con el Congreso con mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, anunciaron que harían una revisión del título de concesión.

Señalaron que contravenia el interés general de los ciudadanos, quienes no fueron consultados sobre el ingreso de esta empresa, tema que además ha desfalcado al ayuntamiento, pues se han pagado millonarias cantidades para cumplir el pago del servicio.

En tribuna, la diputada del distrito 18, Tonantzin Fernández Díaz dio lectura al punto de acuerdo por el que solicitó exhortar a los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, a la de Asuntos Municipales y a la de Asuntos Metropolitanos para que revisen este contrato, los términos y condiciones.

“De acuerdo al presupuesto de egresos municipal, el rubro de servicio de limpia y manejo de desechos paso de 6.1 millones de pesos, en 2017, a 20.1 millones de pesos en 2018, esto equivale a que aumentó tres veces más el monto de presupuesto, el monto de la partida entre un año y el otro, precisamente cuando fue firmado el contrato de concesión”, dijo en tribuna.