Con una nutrida participación ciudadana, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó un simulacro de evacuación, por la actividad del volcán Popocatépetl, en la junta auxiliar de San Mateo Ozolco perteneciente al municipio de San Andrés Calpan.

La finalidad del simulacro fue que la  población conociera cómo debe actuar ante alguna contingencia volcánica.

Este simulacro, que contó con la participación de 346 habitantes, inició a las 9:30 de la mañana con el aviso del presidente auxiliar de San Mateo Ozolco, quien mediante perifoneo comunicó a los pobladores sobre la hipótesis del cambio de semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 3 a rojo fase 1.

De inmediato comenzó el repique de las campanas y el despliegue de patrullas de la policía estatal, municipal, personal de protección civil  y elementos del ejército mexicano, quienes informaron a la población sobre la evacuación y les solicitaban que se reunieran en el punto de salida con sus documentos importantes y una muda de ropa, en la explanada de la presidencia auxiliar de San Mateo Ozolco para comenzar con la evacuación.

A los pobladores que se negaron a evacuar en este simulacro se les pidió firmar una carta responsiva sobre el motivo de la negación.

Al punto de evacuación llegaron 10 camionetas tipo "Van" con una capacidad de 15 personas cada una, 3 autobuses con una capacidad de 40 personas cada una y 2 vehículos del ejército mexicano con una capacidad de 30 personas cada una, para iniciar con el abordaje de los pobladores hacia el refugio temporal “Deportivo Tlachi” ubicado en Cholula.

Todas las unidades del servicio público fueron acompañadas por patrullas de la policía estatal preventiva.

En el refugio temporal se instaló un módulo de registro para tener un control sobre las personas evacuadas.

A cada uno de los habitantes que ingresaron al refugio temporal se le brindó indicaciones de la distribución de las diferentes áreas con las que cuenta el refugio como servicios médicos y de higiene así mismo se les proporcionaron alimentos, agua embotellada, cobertores y colchonetas.

En este simulacro participó la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Coordinación General de  Protección Civil del estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano con el Plan DNIII y el Ayuntamiento de San Andrés Calpan.