Más de 640 hectáreas de bosques con árboles adulto y de renuevo se han perdido en los incendios forestales en Puebla, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Cohetzala, San Salvador el Seco, Tlachichuca y Puebla, son los cuatro municipios más afectados en superficie afectada por incendios forestales.

Y es que aun cuando la entidad poblana se ubica en el cuarto sitio por el número de deflagraciones en el campo, se mantiene en primer lugar nacional son superficie quemada.

Junto con Oaxaca y Guerrero, se mantienen en alerta roja por el número de hectáreas quemadas, al incendiarse hasta el 18 de abril, 9 mil 478 hectáreas.

Foto: Cortesía

Fuego por municipio

Hasta el 18 de abril, según el reporte de Conafor, en todo el estado de Puebla se han presentado 235 incendios forestales, con un total de 9,478.15 hectáreas.

Tan solo en diez municipios registraron 145 incendios, que equivale al 61.70 por ciento del total de los siniestros campiranos registrados en el estado de Puebla

El 92.52 por ciento de la superficie afectada corresponde a terrenos arbustivo y herbáceo y 7.12 por ciento de la superficie afectada corresponde a renuevo y adulto de las 9,478.15 hectáreas siniestradas.

Los municipios con mayor número de incendios son: Tlachichuca con 36 casos; Puebla, San Nicolas de los Ranchos y Zacatlán con 16 casos cada uno.

Asimismo en Tepatlaxco de Hidalgo, se han registrado 15 incendios forestales; en San Salvador el Seco 11 deflagraciones más y en Santa Rita Tlahuapan, que es zona boscosa, llevan once siniestros.

Finalmente, en el municipio de Saltillo Lafragua, llevan nueve incendios forestales registrados; ocho más en el municipio de Oriental y siete en Libres.

En tanto, los municipios que presentan mayor superficie afectada son: Cohetzala con 1500 hectáreas dañadas, seguido de San Salvador el Seco con 1037.20 hectáreas quemadas.

En Tlachichuca se han afectado 941.23 hectáreas; mientras que en el municipio de Puebla capital, se lleva un registro de 661.01 hectáreas dañadas.

Además en Libres se han dañado 573.50 hectáreas; en Chilchotla 397.92; Zautla 393.36; San Nicolás de los Ranchos, 373.85 y Atzizintla 283.30 hectáreas quemadas.

Foto: Cortesía

Daños graves

Puebla se acerca a las 10 mil hectáreas dañadas por el fuego, lo que lo mantiene como el estado con más afectaciones por incendios forestales en lo que va del año.

El reporte de la Conafor, señala que hasta el corte del 18 de abril pasado, se han quemado 9 mil 478 hectáreas en 235 siniestros en el campo poblano.

Le sigue Oaxaca con 9 mil 196 hectáreas dañadas y Guerrero con 6 mil 988; sin embargo, Yucatán encabeza el promedio de terreno quemado por incendio, al afectarse en promedio 228 hectáreas por cada siniestro.

A nivel nacional en la semana del 12 al 18 de abril pasado, se presentaron 312 incendios forestales en 23 entidades federativas, afectando un total de 12 mil 260.69 hectáreas.

De dicha superficie quemada, el 89.68 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 10.32 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas en el país fueron, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala y México, que representan el 53.36 por ciento del total de la semana.

Asimismo, en el reporte semanal se integraron datos de 162 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 4,104.34 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

En lo que va del año, ya se han registrado en todo el país 3 mil 12 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 71 mil 070.56 hectáreas.

De dicha superficie, el 93.90 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6.10 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios, son en primer lugar el Estado de México, seguido de la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz.

Todos representan el 83.13 por ciento del total nacional y las entidades federativas con mayor superficie afectada son Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, México, Michoacán, Aguascalientes, Yucatán, Tlaxcala y Guanajuato, que representan el 70.67 por ciento del total nacional.

Foto: Cortesía

Consejos contra incendios

Conafor, recuerda a la población en general que la temporada crítica de incendios continuarán en los últimos días de abril y todo el mes de mayo, para las regiones del Sureste, Centro, Occidente, Norte y Noreste del país.

El repunte es debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.

Por lo anterior, Conafor pide a la población en general a evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo, o bien seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales.

Asimismo, solicita a la ciudadanía que en caso de presenciar un incendio forestal, no intervenir para no poner en riesgo su integridad física, ya que el combate de incendios forestales requiere una capacitación especializada.

Para reportar incendios forestales se tiene a disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y al 911.

Foto: Cortesía