Al hablar en la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE, la senadora panista Josefina Vázquez Mota destacó que el año pasado ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes por razones de género.

La Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia señaló que estas consultas muestran la realidad que viven miles de niñas y niños en nuestro país, y no podemos ser omisos ante la realidad.

Según resultados de la Consulta, entre 2015 y 2018, uno de cada 10 feminicidios en el país afectaron a niñas y adolescentes, dijo.

En cuanto a abuso sexual infantil, la senadora comentó que quienes llevan a cabo esta práctica, emplean su poder, autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira; "muchas veces es ocasionado por un familiar, o conocido de la familia, vecino, profesor, cuidador e incluso el padre o la madre".

Josefina Vázquez Mota afirmó que --según refiere el documento-- en materia de violencia las niñas y niños de entre 6 y 9 años refieren en mayor medida afrontar violencia en el hogar.

La legisladora federal dijo que las niñas dicen recibir más violencia de sus hermanas y hermanos, y los niños reportan esta fuente casi tanto como proveniente de la madre.

"En otras palabras, la mayor parte de las agresiones a quienes tienen entre 6 y 9 años se recibe de la familia", lamentó.

Por otra parte, el 54 por ciento del grupo de 10 a 13 años reporta enfrentarla en la escuela; y las y los adolescentes manifiestan recibir comparativamente más violencia en otros ámbitos, como la calle, internet o en el trabajo.

En el grupo de 10 a 13 años, es notable la inseguridad que sienten las mujeres adolescentes en espacios como la calle, el trabajo e internet. Los hombres, en cambio, van sintiéndose más seguros en estos espacios, particularmente en el trabajo, reveló.

La senadora panista afirmó que en cuanto a los tipos de violencia, niños y hombres mencionan que se encuentran más expuestos a la violencia física, mientras que niñas y mujeres señalan estarlo a la violencia psicológica.

El motivo por el que niñas, niños y adolescentes aseguran haber sido tratados diferente en mayor medida es la apariencia, seguido por lo que piensan y por la edad, comentó.

Vale la pena apuntar que en el grupo de entre 10 y 13 años, casi la tercera parte de quienes dijeron sufrir discriminación lo atribuyen a su color de piel, añadió.

Asimismo, resaltó que las mujeres sienten un trato diferente en casa más que los hombres, en tanto que los hombres lo perciben más en la calle.

Las expresiones de los tres rangos de edad convergen en la demanda de erradicación del maltrato escolar, de la corrupción y la violencia, así como cuidar el medio ambiente y una mejor policía.