Al puntualizar que a 34 días del proceso extraordinario por la gubernatura ninguno de los tres candidatos ─Luis Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas Sánchez, común del PAN, PRD y MC y Alberto Jiménez Merino del PRI─ han presentado programas definidos y cómo los desarrollarán para resolver las problemáticas que arropan al estado, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo exigió a los contendientes eliminar las descalificaciones.

El académico precisó que un conjunto de universidades y agrupaciones civiles pondrán en marcha un observatorio electoral para estar atentos del proceso electoral del primer domingo de junio. Además, solicitarán al árbitro electoral, INE, acreditar a un número pertinente de observadores para los comicios.

Reiteró que los representantes de las diferentes fuerzas electorales deberán de informar cómo aterrizarán sus planes de desarrollo en beneficio de la población de los 217 municipios de la entidad.

Las campañas entran en una fase final, puntualizó, posiblemente en el debate del domingo 19 de mayo organizado por el INE, en el que participarán los tres candidatos, se pueda presentar un cierre positivo.

“Hasta hoy, si hablamos de un porcentaje de 100 por ciento, los ciudadanos saben que habrán elecciones, pero no conocen lo que plantean los partidos ni los candidatos”.

Reiteró que la principal problemática por atender por parte de los tres candidatos a gobernador es la inseguridad y la violencia que reina.

En ese contexto, lamentó, que prácticamente a  un mes de campaña se desconozcan las propuestas concretas para devolver la tranquilidad y certidumbre a los ciudadanos.

Refrendó que las autoridades municipales de Puebla capital, al igual que las de 216 alcaldías, como las estatales asuman su papel protagónico en la historia y refuercen los protocolos de seguridad para contraer la delincuencia al máximo por ser la principal exigencia de la sociedad.

“Del tema de la inseguridad y la violencia que prevalece en el estado, se ha hablado mucho de las propuestas, pero el problema es que los poblanos la siguen padeciendo, las estadísticas así lo indican, nadie inventa los datos; pero tanto el gobierno interino como los ayuntamientos que ya están en funciones, por favor, ya deben asumir su papel y no estén dejando la responsabilidad a los que van a llegar”.

En el caso de los 217 ayuntamientos, reiteró, las autoridades que encabezan las gestiones no dependen del gobierno que resultará seleccionado por los ciudadanos para dar respuesta positiva a los ciudadanos, que ya no saben qué hacer para protegerse de la inseguridad.

Pide solidaridad ciudadana

El catedrático pidió a las organizaciones civiles y a la sociedad civil en general, a sumarse como observadores electorales para fortalecer los ejercicios de elección transparente.

Destacó que con la unión de los ciudadanos se alcanzará a consolidar y a fortalecer a la democracia poblana.

Germán Molina dijo que hasta el momento suman 40 universitarios y académicos se convertirán el día de los comicios el grado de observadores electorales durante la jornada electoral del dos de junio que definirá al gobernador.

Insistió que en la contienda las fuerzas electorales también disputarán en las urnas las presidencias municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los observadores electorales, priorizó, afortunadamente son apartidistas y tienen la aprobación de la ley electoral para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, además de los actos de la propia jornada del dos de junio.

Conminó a quienes tengan interés en ser observadores electorales acreditarse ante el INE para no desentonar con la ley electoral.