Homicidios dolosos, feminicidios, secuestro, violación, robo con violencia y a casa habitación, así como a transeúnte y transportistas, son los delitos que aumentaron en el primer trimestre del año en Puebla.

Así lo reveló un estudio del observatorio ciudadano IGAVIM, donde también destaca que fueron a la baja, homicidios culposos, extorsión, robos de vehículos y a negocio.

Las cifras son basadas en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En las conclusiones IGAVIM destaca que las estrategias son limitadas, ya que los escenarios analíticos y geográficos dejan de lado los escenarios que involucran riesgos, necesidades y percepción.

“(…) Es necesario para diseñar diagnósticos base para su operatividad, lo que al día de hoy ningún municipio en la entidad poblana lo tiene”, sentencia el organismo civil.

Señala que después de empezar a limitar el robo de hidrocarburo, la delincuencia organizada ha buscado alternativas seccionales o regionales para recuperar la parte económica minimizada.

Por lo tanto, se dispersa y se va fortaleciendo si existen condiciones a su favor en el territorio de manera económica y social o institucional en la parte jurídica.

“Siguen existiendo limitaciones en la Fiscalía y sigue provocando el malestar ciudadano, ya que resulta poco motivante, minimiza el interés para realizar la denuncia y promueve que los delitos pasen desapercibidos y permanezcan impunes”, sentenció Igavim.

Foto: Cortesía

Homicidios y feminicidios

En el primer trimestre de 2019 se iniciaron 297 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en todo Puebla, lo que representó un incremento del 13.36 por ciento en relación con el primer trimestre del 2018.

En territorio poblano se inició en promedio una carpeta de investigación cada 7 horas 24 minutos, por dicho delito.

El feminicidio incrementó 200 por ciento al comparar el primer trimestre del 2018 con el de este año, al registrarse una carpeta de investigación cada 6 días 2 horas.

Ambos delitos –homicidio doloso y feminicidio- sumaron 315 carpetas de investigación con un incremento del 16.85 por ciento.

Foto: Agencia Enfoque

De enero a marzo del 2019 la región Valle Serdán presentó la mayor tasa por cada 100 mil habitantes, seguido de las regiones Valle de Atlixco y Matamoros, Sierra Norte y Tehuacán y Sierra negra.

En números absolutos Puebla capital registró 41 denuncias, seguido de San Martín Texmelucan con 23, Tehuacán 21, Atlixco 18 y Huauchinango 10.

De acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes, en el primer trimestre del 2019 los municipios que superaron la tasa estatal fueron San Martín Texmelucan, Atlixco, Huauchinango y Tehuacán.

Foto: Agencia Enfoque

Violaciones

Las violaciones sexuales aumentaron en denuncias al registrar 52.41 por ciento más carpetas de investigación a nivel estatal entre el primer trimestre del 2018 y el del 2019.

Por lo tanto, en promedio se inició una carpeta de investigación por violación cada 8 horas 39 minutos.

En el primer trimestre del 2019 las regiones que estuvieron por arriba de la tasa estatal fueron la Mixteca y Angelópolis Municipal.

Los 10 municipios reportaron en conjunto 167 carpetas de investigación, lo que significa que aportaron el 66.01 por ciento del total de los registros en la entidad poblana.

En el primer trimestre de 2019 los tres municipios que estuvieron por arriba de los demás, de acuerdo con su tasa municipal fueron, San Andrés Cholula, Tehuacán y Cuautlancingo.

Foto: Agencia Enfoque

Robos y más robos

Los robos con violencia crecieron en número, durante el primer trimestre 2019, al registrarse 365 casos denunciados más que en los primeros tres meses de 2018.

El incremento fue del 8.02 por ciento, generándose una carpeta de investigación cada 26 minutos 43 segundos en promedio en toda la entidad.

De este modo, el estado de Puebla se colocó en la posición número 5 en el ranking nacional en el primer trimestre del 2019, en robos con violencia. 

Foto: Cortesía

Las tres regiones que superaron la tasa estatal en el primer trimestre del 2019 fueron: Valle Serdán, Tehuacán y Sierra Negra y Angelópolis.

En tanto, los municipios que estuvieron por arriba de la tasa estatal fueron: Amozoc, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Puebla.

El total de las carpetas de investigación iniciadas en los 10 municipios más poblados representó el 60.59 por ciento del total de las carpetas iniciadas en la entidad poblana.

En cuanto a robo a casa habitación hubo un incremento en las carpetas de investigación del 2.66 por ciento a nivel estatal, iniciando una cada 3 horas y 47 minutos.

Foto: Cortesía

Cinco regiones tuvieron incremento en números absolutos entre el primer trimestre del 2019 y el del 2018, Sierra Norte 5.71 por ciento, Sierra nororiental 87.5 por ciento, Valle Serdán 166.66 por ciento, Valle de Atlixco y Matamoros 76.19 por ciento y Tehuacán y Sierra Negra 126.66 por ciento.

En el primer trimestre del 2019, los 10 municipios reportaron en conjunto 418 carpetas de investigación por robo a casa habitación, lo que representó el 72.31 por ciento del total de los casos generados en la entidad.

Caminar por algunas calles de Puebla se ha convertido en peligroso, luego de que el robo a transeúnte registró un aumento en las carpetas de investigación del 27.60 por ciento. 

Lo anterior representó que se iniciara una cada 4 horas y 9 minutos, un incremento en números absolutos en seis regiones, Sierra Norte 16.66 por ciento, Sierra Nororiental 90.90 por ciento, Valle Serdán 300 por ciento, Angelópolis 13.92 por ciento, Valle de Atlixco y Matamoros 375.0 por ciento y Tehuacán y Sierra Negra 73.33 por ciento. 

Igavim señaló que se debe poner mucha atención al no haber registros sin violencia en este delito en Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huachinango, San Pedro Cholula y Tehuacán, es decir, todos los delitos denunciados en estos municipios fueron cometidos con violencia.

En el primer trimestre de 2019 fueron seis municipios los que se ubicaron por encima de la tasa estatal, Puebla capital con una de 18.14, San Andrés Cholula 17.90, Tehuacán 16.98, Teziutlán 12.84, San Martín Texmelucan 12.63 y Cuautlancingo 8.70.

Robo en carretera

También cruzar Puebla por sus carreteras con tractocamiones con mercancía es un peligro.

Entre los primeros tres meses del 2018 y el del 2019 se registró un aumento en las carpetas de investigación del 52.35 por ciento, lo que representó que se iniciara una cada 2 horas 35 minutos.

La entidad poblana se colocó en la posición dos en el ranking nacional y se registró un incremento en números absolutos en la Sierra Norte 75.0 por ciento, Sierra Nororiental 100 por ciento, Valle Serdán 71.24 por ciento, Angelópolis 8.78 por ciento, Tehuacán y Sierra Negra 210.25 por ciento.

Las regiones que estuvieron por arriba de la tasa estatal fueron Valle Serdán y Tehuacán y Sierra Negra Municipal.

Foto: Cortesía

Los municipios que incrementaron sus carpetas de investigación en este delito con violencia entre el primer trimestre del 2018 y el del 2019 fueron: Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, Tehuacán y Teziutlán.

Las mayores tasas acumuladas de robo a transportista en los 10 municipios más poblados se registraron en: Amozoc, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Cuautlancingo.