La primera etapa del Aeropuerto Internacional mexicano "General Felipe Angeles" será inaugurada en 2021 en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el central estado de México, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se va a cumplir en tiempo, en forma, que vamos a estar inaugurando ese nuevo aeropuerto, ese es el compromiso, en 2021, y que no se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente", sostuvo el mandatario al encabezar el inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto.

"Si se estima la construcción del aeropuerto en 100 mil millones, eso va a costar, y estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos, porque se va a manejar el presupuesto, que es dinero del pueblo, que es dinero sagrado, con honestidad", añadió.

López Obrador defendió esta obra por tratarse "de un proyecto fundamental" que resolverá el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez".

Aclaró, sin embargo, que primero se concluirán los estudios y trabajos preliminares, que incluyen los resultados de impacto ambiental, con la finalidad de cumplir con la legalidad y la transparencia que demanda el proyecto.

El aeropuerto alterno, cuya edificación estará en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional, será construido por órdenes del presidente, que en diciembre pasado canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el municipio de Texcoco, estado de México, debido al alto costo para el erario público y denuncias de corrupción.

El aeropuerto "General Felipe Angeles" cubrirá las necesidades del transporte aéreo nacional e internacional, expuso por su parte el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández.

Agregó que el nuevo aeropuerto podrá recibir aviación de carga y general, y operará las 24 horas del día con capacidad de recibir 20 millones de pasajeros al año en su primera etapa, además de que contará con todos los estándares de seguridad y sistemas modernos de navegación.

Acompañado por López Obrador, Hernández explicó que se escogió la Base Aérea Militar de Santa Lucía para construir el aeropuerto "General Felipe Angeles", debido a que posee las dimensiones y condiciones necesarias para un aeropuerto mixto, civil y militar.

El aeropuerto, cuya construcción comenzará en junio por militares, podrá alcanzar su máximo desarrollo dentro de 50 años, con la capacidad de recibir a 80 millones de pasajeros al año.

Con información de Xinhua.