A dos semanas de que inicie el Segundo Período Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que habrá una agenda común de los grupos legislativos para poder avanzar, adelantando que sacarán ya la Reforma a la Ley del Agua, la de Amnistía y la armonización con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

En entrevista, señaló que hay reuniones para abordar temas pendientes y se va analizar la cuestión del agua para que haya una Reforma Integral, lo que se analizará con las diferentes bancadas.

Expuso que otro tema importante para avanzar en la democratización del estado es la Ley de Indulto y Presos Políticos del Estado de Puebla para beneficiar a todos aquellos que han sido encarcelados por motivos políticos.

Recordó que de 2011 a enero de 2017, se tienen registrados, de acuerdo con informes de organizaciones de derechos humanos, más de 300 presos políticos.

En el documento, se propone adicionar el artículo 124 bis del Código Penal y expedir una ley reglamentaria de la modificación que es donde se encuentran todos supuestos, entre ellos revisión en casos de lucha social en defensa de la tierra, indígenas, mujeres, o dónde existan dudas del correcto procedimiento en el caso del encarcelamiento.

Para enriquecer el documento habrá diálogo con universidades, organizaciones de derechos humanos, además de las diversas fracciones y se espera que sea aprobada antes de que concluya el mes de julio.

Biestro precisó que en uno de los artículos se refiere a cuando se trate de personas indígenas haya violaciones graves a sus derechos humanos, por discriminación.

El indulto de manera especial sería otorgado en el caso de mujer indígena que haya una vulneración a sus derechos, y se prevé que el beneficio sea para quienes hayan prestado servicios importantes a la nación, estados o municipios.

El presidente de la Junta de Gobierno reiteró que se evaluarán los casos más sonados de persecución, encarcelamiento en la época del morenovallista, entre ellos el de Enedina Rosas para que salgan de manera rápida.

Además, está la ley sobre el plástico donde ya hay consenso por parte de las bancadas al aprobarse por unanimidad en comisiones.

Recordó que la semana pasada en comisiones se aprobó por unanimidad la prohibición para la entrega de bolsas de plástico y popotes de un solo uso en establecimientos comerciales y de servicios, por lo que se dará un plazo de 18 meses a partir de su aprobación y publicación para que entre en vigor la medida en los 217 municipios del estado.

La reforma aprobada tendrá que ser votada en el pleno durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, que inicia el 15 de mayo, y se espera que sea aprobada antes del 22 de mayo para que el ejecutivo ordene la publicación en el Periódico Oficial del Estado a finales del próximo mes, con lo cual sería a principios de diciembre cuando se sancione a las empresas que violen la medida.

En el documento se dará un plazo de seis meses a los 216 ayuntamientos que no han realizado la reforma para que hagan cambios en los códigos reglamentarios y se especifiquen las sanciones correspondientes en caso de violar la medida, mismas que podrían variar de acuerdo al tamaño del municipio.

Votarán la Reforma Educativa

Gabriel Bistro señaló que el Congreso deberá votar la Reforma Educativa al ser constitucional y habrá una homologación de la legislación local con la federal.

Indicó que otra de las modificaciones será el crear una comisión para búsqueda de personas desaparecidas ante el crecimiento del problema.

Respecto a los diputados sin partido, dijo que el Congreso no puede ser rebasado y podría aprobarse la propuesta para que tengan representación en la Junta de Gobierno, como ocurre en el  Congreso Federal,  y aceptó que pueden ser una fuerza relevante, que tiene que estar representada y dar un primer paso