Poco más de 200 ciudadanos se han inscrito ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser acreditados como observadores electorales. La fecha marcada por el órgano electoral nacional para que se anoten los ciudadanos interesados en esta tarea vence este martes 30 de abril. 

Y es que este lunes fueron inscritos 40 estudiantes y profesores del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), aunque se espera que este martes se acrediten más estudiantes y académicos de otras casas de estudio, así como del sector empresarial. 

Por separado, el INE convocó a los ciudadanos a participar y con ello el día de la jornada electoral observen el comportamiento de las elecciones en cinco municipios y al cargo a gobernador. 

De acuerdo con la convocatoria emitida por el INE, se establece que ante cualquiera de los 15 distritos federales los ciudadanos interesados en participar en esta elección extraordinaria pueden hacerlo, para ello se recordó que toda solicitud debe ir acompañada por documentación oficial personal. 

Así, el INE informó que "la solicitud de acreditación debe ir en el formato correspondiente, escrito bajo protesta en el que se manifieste que cumplen con los requisitos establecidos, dos fotografías recientes tamaño infantil y copia de la credencial para votar con fotografía", puntualizó, por medio de un comunicado. 

Asimismo, el órgano electoral nacional informó que en siguientes días, los ciudadanos serán notificados para llevar a cabo la capacitación correspondiente y conocer a detalle las actividades que realizarán durante el día de la jornada electoral. 

Marcha de forma positiva proceso electoral extraordinario

Salvo las más de 100 denuncias entre partidos políticos y candidatos, especialmente el PAN y Morena, el proceso electoral marcha de forma adecuada, precisó el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez. 

El funcionario electoral refirió que suman 104 denuncias entre los partidos políticos y en su mayoría se trata de actos relacionados a la propaganda electoral, mismas que por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias se analizan y en su caso se turnan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

En este sentido, recordó que habrá elecciones en los municipios de Ahuazotepec, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ocoyucan, además de que se elegirá al próximo gobernador de Puebla, por lo que espera que los ciudadanos participen el día de la jornada electoral. 

Reclutan partidos a ciudadanos que han sido capacitados por el INE 

Por otra parte, Rubio Sánchez reprochó a los partidos políticos que han reclutado a los ciudadanos que han sido previamente capacitados por el órgano electoral a su cargo, es decir, quienes fueron sorteados para ser parte de las 7 mil 667 Mesas Directivas de Casillas. 

A pesar de que en el estado hay un universo de poco más de 5 millones de ciudadanos quienes tienen a salvo sus derechos político electorales, los partidos políticos han preferido convencer a quienes ya han sido seleccionados por el INE para que los representen en las casillas. 

"No se vale que estén recurriendo a quienes han salido sorteados como funcionarios, si los partidos políticos exigen que hagamos una excelente capacitación de funcionarios es tiempo que también ellos sean aparte de esto que recurran a sus representantes y no a quienes hemos capacitado", finalizó.