Luego de que habitantes de la localidad de Tepetzala perteneciente al municipio de Acajete intentaron linchar a tres jóvenes acusados presuntamente por ser ladrones y al verse imposibilitados por no poder hacer justicia por propia mano, cerraran la carretera federal Amozoc-Oriental, el ayuntamiento informó que se activó el protocolo de “Linchamiento”, se logró rescatar a Daniel N, de 16 años de edad; Alberto N y Luis N, ambos de 17, quienes fueron trasladados al complejo de Seguridad Pública, así como el aseguramiento del vehículo en el que viajaban para verificar el estado del vehículo en REPUVE Y OCRA: sin reporte de robo.

 

De acuerdo al comunicado emitido por la Dirección de Seguridad Pública municipal de Acajete, los menores señalados se encontraban a bordo de un vehículo color vino marca “Dodge stratus, con placas de circulación UBH5171 - Edo. De Puebla”, donde circulaban por la calle, León Bardín, esquina con Mariano Escobedo de la Junta Auxiliar de Santa Isabel Tepetzala, cuando vecinos de esa misma calle los señalaron como un vehículo sospechoso, alertando a toda la comunidad con la intensión de lincharlos bajo el argumento de ser presuntos “ladrones”.

“…Al ver la situación, los menores de edad se dan a la fuga iniciándose una persecución por los mismos pobladores, quienes los detienen y golpean; (…) en este momento, reciben el reporte y se activa el protocolo “Linchamiento” para el rescate de los menores, quienes fueron trasladados al Complejo de Seguridad Pública Municipal.

“Enardecida la gente se traslada directamente a la comandancia Municipal, donde el numeroso grupo de personas, intentan hacer justicia por su propia mano. Ante el Conocimiento de los hechos se presenta en el Complejo de Seguridad Pública, el Presidente Municipal; el delegado del Distrito de Amozoc de la Secretaría General de Gobierno, Patricio Manuel Hernández y Presidente Auxiliar de Santa Isabel Tepetzala, Ricardo Lopez Zeferino, a fin de llegar a una solución pacífica y justa para las dos partes, sin afectar a terceras personas, como era el caso (transeúntes - cierre de carretera)”, cita.

Sin embargo, pese a que se hizo el llamado para que levantaran su denuncia a la Fiscalía General del Estado de Puebla, los quejosos insistieron “no queremos problemas legales, queremos lincharlos” y de manera violenta provocaron daños al inmueble, a vehículos oficiales e inclusive, continuaron la agresión a los oficiales y personal que estaba ahí dentro.

Por lo anterior, el ayuntamiento en coordinación con la FGE informó que “se hace lo procedente actuando directamente con los responsables de manera legal que se tienen plenamente identificados Responsables de los daños del inmueble y lo que resulte; por lo que, se ejercerá todo el peso de Ley”.

  • Los daños

En su enojo por no poder linchar  a los tres jóvenes señalados por ser presuntos ladrones, sin existir —según el reporte de las autoridades— pruebas o denuncia directa, la población enardecida incendió patrullas, el vehículo de los menores, causando pérdida total.