El próximo lunes, los tres candidatos a gobernador de Puebla presentarán sus propuestas ante el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Ésta será la tercera visita que hagan a instalaciones universitarias, luego de que dos de los tres abanderados acudieron a la Universidad Iberoamericana, y en  la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se dieron cita los tres candidatos. 

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, confirmó que el 6 de mayo acudirán al salón Barroco, del edificio carolino, los candidatos, Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC; así como Alberto Jiménez Merino, del PRI.

“La sesión del Consejo es para el lunes, a las 10 de la mañana inicia, va a ser en orden alfabético, entonces comienza el candidato Luis Miguel Barbosa”, señaló el rector.

Comentó en entrevista que continuará Enrique Cárdenas y cierra finalmente Jiménez Merino, todos han confirmado, aseveró el rector Esparza Ortiz.

Detalló que cada abanderado al gobierno de Puebla presentará su plataforma y después habrá una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes y académicos de la UAP.

-¿Será el único encuentro con los candidatos?

-Si.

El 11 de abril por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) de la BUAP aprobó la invitación a los candidatos a la gubernatura del estado, para que presenten sus propuestas individualmente a la comunidad.

Tal y como en el proceso electoral del año pasado, el máximo órgano de representación de la universidad aceptó recibir a cada uno de los aspirantes por separado.

Se requería la aprobación del Consejo Universitario que es el órgano de máxima autoridad de la UAP.

Tal como ocurrió en la elección del 2018, se puso a consideración del CU, la recepción de los aspirantes para que se presenten ante los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la institución.

El rector de la BUAP consideró que además de los propios perfiles, las plataformas políticas y especialmente en materia de educación superior, será lo que más interese a todos los miembros de la universidad.

Durante la campaña política del año pasado, la BUAP recibió al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger, ex rector de la máxima casa de estudios; y a Luis Miguel Barbosa abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En tanto que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso, declinó la invitación.

Encuentros universitarios

Esta semana, los tres candidatos acudieron a la UPAEP, donde presentaron sus propuestas y anteriormente Enrique Cárdenas, así como Jiménez Merino, fueron a la Universidad Iberoamericana, mientras que Barbosa Huerta, dijo lo hará posteriormente.

Alberto Jiménez Merino, fue el primero en participar en el “Diálogo Universitario”, organizado por la UPAEP, donde de frente a estudiantes y académicos, hizo propuestas en los cuatro rubros que más preocupa a los jóvenes.

El encuentro se basó en cuatro ejes: medio ambiente, corrupción, desarrollo económico y seguridad, ante esto el abanderado del tricolor puntualmente sus propuestas en estos temas, a tiempo que refirió que le interesa mucho escuchar a los líderes del futuro.

En la sesión de preguntas y respuestas, el abanderado tricolor, explicó que respetará la vida en toda la definición por lo que sus políticas estarán enfocadas en el respeto.

Para solucionar el feminicidio, dijo que atenderá las 45 recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación Nacional y fortalecer la seguridad en torno a estas.

Foto: Cristopher Damián

Por su parte, el candidato común a la gubernatura de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, llamó a los universitarios a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio al asegurar que se está jugando el futuro del estado.

En la UPAEP, se comprometió ante los estudiantes que todos los ciudadanos tengan acceso a la salud, por lo que recordó que ya hay infraestructura más no suficiente personal médico.

En materia de corrupción, afirmó que su gobierno será una caja de cristal, por lo que cualquier cosa por mínima que sea se transparentara.

Foto: Cristopher Damián

Finalmente, al participar en el diálogo universitario de la UPAEP, Miguel Barbosa Huerta, garantizó que como titular del Ejecutivo no sólo escuchará las inquietudes de los estudiantes sino que las atenderá e incluso las incluirá dentro de su plan de gobierno para transformar a Puebla.

Barbosa Huerta aseguró que para fomentar fuentes de trabajo a los profesionistas de nuevo ingreso reactivará la economía local y de esta manera jóvenes, y en general personas de todas las edades, podrán tener ingresos y empleo.

En respuesta a los cuestionamientos hechos, detalló que su propuesta de gobierno ha sido enfocada a que en Puebla las cosas estén mejor, sobre todo para sectores como el universitario que requiere mejores condiciones de estudio y de seguridad.

Foto: Cristopher Damián