Especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), entregaron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo, Gabriel Biestro Medinilla el dictamen del edificio central del Congreso del Estado, determinando que presenta daños estructurales por lo que se recomienda debe ser reubicado.

Durante la presentación realizada en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, en un evento encabezado por el rector de la casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, Jorge Rodríguez y Morgado, titular de la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP, desglosó el estudio que se hizo en el inmueble tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, y alertó que ya no soportaría otro movimiento arriba de siete grados.

El Dictamen Estructural concluye que el inmueble “no cuenta con la resistencia estructural global que y/o local necesaria que garantice la seguridad de los usuarios ante un evento sísmico de gran magnitud”.

“Se necesitan trabajos de conservación, pero el trabajo sería extremadamente invasivo para los usuarios, que impediría el adecuado desempeño de funciones”, alertó Jorge Rodríguez y Morgado, titular de la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP.

“Se debe intervenir este edificio, es histórico y hay que rescatarlo, pero definitivamente la restauración va a ser muy molesta como para que puedan cumplir con sus funciones, ustedes como diputados”, remarcó.

El investigador detalló que en una inspección se detectó que el inmueble ubicado en el número 128 de la 5 Poniente presenta “elementos estructurales fisurados”, losas con deformaciones verticales considerables y en algunas áreas hay aparición de humedad provocada por el deterioro del impermeabilizante.

Sentenció que los muros “no cumplen con los estados de límite de falla”, por lo que al hacer las revisiones de resistencia a carga vertical, lateral y de volteo se encontró que la mayoría de sus miembros “no cumplen con las capacidades de resistencia solicitadas por las normatividades vigentes”.

Advirtió que debido a los constantes sismos en el país la edificación “ha venido mostrando daños acumulables a lo largo del tiempo” que han sido ignorados, lo cual ha provocado “un grado elevado de rigidez” al presentar desplazamientos laterales menores a los permisibles por las normas de construcción.

Los parches

Rodríguez y Morgado señaló que en las últimas décadas se alteró la estructura del inmueble que pasó de tener dos niveles a seis, lo que genera inestabilidad estructural, y advirtió que uno de los principales problemas es que no se tenían los planos de la institución.

Precisó que se ampliaron las salas de comisiones, cubículos, sin que se tomarán en cuenta las cuestiones estructurales.

Partida de 12 millones para reparar el inmueble

Tras el informe, Biestro Medinilla reveló que ya hay una partida de 12 millones de pesos para la rehabilitación del edificio, además de que aseguró que se analizará el cambio de sede.

Sostuvo que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal y de los diputados, por lo que se comprometió a acatar las recomendaciones de la institución.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena dio a conocer que se contemplaron 400 mil pesos para cubrir los estudios, sin embargo, la BUAP los realizó de manera gratuita.

Celebró y agradeció el ahorro que produjo la institución y reprobó que la pasada Legislatura haya sido omisa al no evaluar el edificio y ni siquiera exigir un dictamen a la dirección de Protección Civil (PC).

Omisión de la anterior legislatura

El pasado 11 de septiembre de 2018, el entonces presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador respecto a los edificios dañados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, señaló que se trataba de daños menores en una bodega en el edificio de la 5 poniente y en los sanitarios en el edificio del “Mesón del Cristo”, que se ubica en la 8 oriente.

“Viendo el desastre y desgracia en que dejó a mucha gente el sismo en poblaciones como Tochimilco que me tocó vivir de forma personal, pedir recurso para asegurar el estacionamiento del Congreso o para los baños del Congreso hubiera sido muy insensible. El presupuesto se fue para el gasto de escuelas, para el gasto de lo más emergente y  hay muchas cosas”, señaló.

El legislador local agregó que el dictamen de Protección Civil señala que no está en riesgo el personal que se ubica en los dos edificios del Poder Legislativo y, específicamente, en el estacionamiento de la sede ubicada en la 5 poniente.

Inventaron sesión de Protección Civil

Asimismo en la anterior legislatura  los entonces diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil, que encabezaba Sara María Camelia Chilaca, registraron en la página electrónica del Congreso del Estado una sesión inexistente el 19 de septiembre, día del sismo, poniendo la asistencia a todos los integrantes de la misma, salvo el caso de Víctor León Castañeda, quien tiene licencia.

De acuerdo al reglamento interior del Poder Legislativo, cada comisión debe sesionar una vez al mes, y en la página del Congreso se indica que la de Protección Civil sesionó el 19 de septiembre a las 11 horas, e incluso se publica el orden del día, así como las votaciones que hubo por parte de los diputados.

Al ser consultada la diputada Socorro Quezada Tiempo, integrante de la comisión, y que apareciera con asistencia, mostró su extrañeza ya que informó que ese día junto con otros diputados se encontraba en una reunión de Seguridad Pública en Casa Aguayo con el Secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano.

La legisladora dijo que nunca votó en la comisión como aparece en el registro de votaciones a favor de la aprobación del orden del día que tenía cinco puntos que eran:

  1. Pase de lista y declaración de quórum legal.     
  2. Lectura del Orden del Día, y en su caso, aprobación.
  3. Lectura del Acta de la Sesión Anterior, y en su caso, aprobación.
  4. Simulacro 2017.
  5. Asuntos Generales.

Mientras en el caso de Leobardo Soto Martínez que aparece con asistencia, se encontraba sesionando en la Comisión del Trabajo, acompañado de representes de organizaciones de taxistas, y a la hora del simulacro en el Congreso tuvo que suspender los trabajos para acudir al área de seguridad, donde fue entrevistado por los medios de comunicación.

Cirilo Salas Hernández, otro de los integrantes, también acudió a Casa Aguayo a la reunión con  Diódoro Carrasco que inició a las 9:00 horas y terminó a las 11:30 horas.

José Domingo Esquitín Lastiri, diputado por Xicotepec, no se presentó el día del sismo al congreso de acuerdo a fuentes consultadas.