El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana en Palacio Nacional que los 65 cuerpos de los mineros que murieron en el derrumbe de túneles en 2006 serán rescatados.

"Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, informó el mandatario. 

López Obrador, señaló que estos trabajos estarán a cargo de la Secretaría del Trabajo que encabeza Luisa María Alcalde.


Asimismo, el presidente dijo que la excavación se comenzará inmediatamente después de su anuncio.

“No podemos nosotros dar la espalda a los dolores de la humanidad. este es un gobierno humanista”, añadió López Obrador.

Por otra parte, el mandatario recordó que la conmemoración del 1 de mayo tiene que ver con un acto de represión en Chicago de un movimiento en el que se exigía una jornada laboral de 8 horas.

“Se demostró que los trabajadores eran inocentes. Los trabajadores decidieron que el 1 de mayo fuera dedicado a la lucha de los trabajadores y como paradoja es Estados Unidos donde no se celebra”, puntualizó.

Reforma laboral

López Obrador aseguró en su conferencia matutina que, en el Diario Oficial de la Federación ya se encuentra publicada la reforma laboral.

“Hoy me da mucho gusto que en el Diario Oficial ya aparece la reforma laboral”, dijo el mandatario. 

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María alcalde, indicó que este avance legislativo acaba con los contratos de protección que se firman a espaldas de los trabajadores.

Por último, López Obrador presumió que con la nueva ley, le dirán al resto de los países “tengan para que aprendan”.