Se han registrado 11 denuncias de estudiantes en los módulos instalados por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), para combatir la inseguridad en las periferias de sus campus.

Según estadísticas de la UAP, se registran un promedio de dos a tres asaltos diarios a estudiantes tan solo en el área de la salud.

Así lo reveló en entrevista el rector de la máxima casa de estudios en Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, ante la ola de asaltos que han sufrido estudiantes universitarios.

Informó que ahora en el Complejo Cultural Universitario (CCU) se instalará otro módulo de denuncia y después se buscará replicar este esquema en los campus al interior del estado.

Alfonso Esparza, detalló que en el módulo del área de la salud -el primero en instalar- se han registrado ocho denuncias y tres más en Ciudad Universitaria.

Aseguró que los universitarios se están acoplando al procedimiento, pues acuden a realizar su trámite en caso de ser víctima de algún asalto u otro tipo de delito.

De este modo, la UAP está conformando una base de datos de las características de los eventos delictivos que se registran y no se denuncian, con el apoyo que se le brinda a los alumnos se cuenta con más información.

En caso que se detenga al responsable de los delitos, con esta base de datos se fincan todas las responsabilidades, con todas las pruebas posibles.

En el módulo hay una persona especializada que apoya a la víctima de un asalto para no pasar horas en el Ministerio Público, lo que permite formar una carpeta de investigación donde se pueda identificar al delincuente para que sea castigado.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el primer trimestre del 2018 y el del 2019 se registró un aumento de denuncias robos a transeúnte en Puebla.

En el primer trimestre de 2019, seis municipios se ubicaron por encima de la media estatal, Puebla capital con una tasa de 18.14, San Andrés Cholula 17.90, Tehuacán 16.98, Teziutlán 12.84, San Martín Texmelucan 12.63 y Cuautlancingo 8.70.

Las carpetas de investigación aumentaron 27.60 por ciento, lo que representa que se inicia en promedio una cada 4 horas y 9 minutos.

Entre enero y marzo de este año, se registró un incremento en números absolutos en seis regiones, Sierra Norte 16.66 por ciento, Sierra Nororiental 90.90 por ciento, Valle Serdán 300.0 por ciento, Angelópolis 13.92 por ciento, Valle de Atlixco y Matamoros 375.0 por ciento, Tehuacán y Sierra Negra 73.33 por ciento.

El observatorio ciudadano Igavim, resalta que se debe poner mucha atención que no hubo registros sin violencia en este delito en Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huachinango, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Es decir, todos los delitos denunciados en estos municipios fueron cometidos con violencia.

Los módulos

Hace unos días, para combatir la ola de asaltos diarios en la zona del área de la salud, se puso en operación el Módulo de Denuncia en la Rectoría.

En el módulo se brindará asesoría jurídica a cualquier universitario, estudiante, académico o administrativo, que haya sido víctima de algún delito.

Personal especializado, como abogados, apoyan a las victimas e inician el trámite y formarán el expediente correspondiente.

El rector Alfonso Esparza aseguró que el tema de la inseguridad es una de sus grandes preocupaciones, ya que a pesar de que se han colocado cámaras de vigilancia, no ha sido suficiente para disminuir los robos.

Señaló que por el nuevo sistema de justicia, a pesar de que se atrapa al asaltante, a las pocas horas es liberado porque no hay elementos para retenerlo.

El Módulo de Denuncia en Rectoría del Área de la Salud, que funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, y que dará a cualquier universitario afectado las herramientas para que tenga la certeza de que cuando se atrape al delincuente este será encarcelado.

“Queremos que lleguen tranquilos a sus aulas y que tengan la confianza de transportar el celular o la laptop, que muchos quieren dejar de utilizarla porque los vuelve blanco fácil de la delincuencia”, aseveró.

El llamado

Desde su informe de labores en octubre de 2018, Esparza Ortiz, reclamó la intranquilidad con la que viven los universitarios por miedo a la inseguridad.

El académico levantó la voz, tras las quejas que estudiantes de la Facultad de Medicina y otras áreas de estudio han hecho por los robos y violencia que enfrentan en los alrededores.

“Muchos estudiantes de esta universidad han sido atacados, asaltados y robados. Viven con miedo a que les quiten lo poco que tienen, con temor a regresar a su casa o incluso a perder la vida”, dijo.

Reconoció que si bien corresponde a las autoridades de gobierno garantizar la seguridad de los alumnos, es inevitable no señalar la preocupación frente a este grave problema que enfrentan.

“Cualquier cosa que afecte a los estudiantes es mi problema, sea dentro o fuera de la universidad es nuestro problema y cualquiera que atente contra un universitario de la BUAP es nuestro enemigo, es mi enemigo”, advirtió ante autoridades de todos los ámbitos.

En redes sociales, estudiantes de la Facultad de Medicina han evidenciado robos y asaltos en puntos cercanos al Parque de las Ninfas, Hospital Universitario y sus alrededores, pues son una constante los robos de autopartes y a mano armada.