Organizaciones, periodistas y activistas, firmaron una carta de apoyo y solicitaron al INE desestimar la investigación en contra de Mario Galeana, consideran que más que un proceso de investigación se trata de un mensaje en contra de la libertad de expresión.

Asimismo hicieron un llamado a las autoridades electorales para que “antes de llegar a los citatorios y emplazamientos a periodistas se pidan a la parte quejosa pruebas contundentes de que se sobrepasó la libertad de expresión, basado en el principio del derecho del que acusa debe de probar”.



Esto debido a que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla (INE), el pasado 11 de abril solicitó información sobre la situación fiscal y de su cuenta de twitter del periodista Mario Galena, quien funge como reportero en el medio 24 horas Puebla, debido a que el pasado 24 de febrero publicó en su cuenta de twitter palabras del candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, el Consejo Local le mando un citatorio el 22 de abril al periodista, a pesar de que Mario Galeana dio respuesta por escrito al INE desde el 12 de abril, en dicho citatorio se le pedía que se presentara a una audiencia de pruebas y alegatos el 26 de abril a las 12:00 horas. 

En el documento también se le pidió a Galeana proporcionar a la autoridad instructora la siguiente documentación:

· Domicilio fiscal

· Registro Federal de Contribuyentes (RFC) 

· Capacidad económica

· Situación fiscal correspondiente 

· Lo correspondiente al ejercicio fiscal actual 

· Así como cualquier otro dato o elemento que sirva para demostrar su capacidad económica actual y vigente

Esto debido a que la autoridad investigaba si violó o no artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la publicación del tweet: