Atlixco, San Martín Texmelucan, Huauchinango y Tehuacán, son los municipios que más asesinatos han registrado en el primer trimestre de 2019, según estadísticas oficiales federales.

En el primer trimestre de 2018, el estado de Puebla ocupó la posición número 18 a nivel nacional en cuanto a crímenes, aunque en el del 2019 se ubicó en la posición 16, lo cual indica que la entidad perdió 2 lugares.

Sin embargo, a pesar de que aumentaron las carpetas de investigación por homicidios dolosos en todo el estado de Puebla, la entidad se mantiene por debajo de la media nacional.

El estudio de incidencia de delitos del observatorio ciudadano Igavim, desglosa a cada una de las regiones en el estado con sus municipios más importantes, en cuanto a crímenes.

Al tomar en cuenta el total de carpetas de investigación por homicidio doloso en los 10 municipios más poblados de Puebla, en siete aumentaron los registros en el primer trimestre del 2019.

Tan solo de enero a marzo de este año, aumentó hasta un 200 por ciento el número de casos de feminicidios comparados al año pasado o 2018.

Además, más del 300 por ciento también incrementó el uso de armas de fuego para quitarle la vida a una persona, a comparación del primer trimestre del año pasado.

El estudio está basado en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sobre delitos de alto impacto.

Crímenes a la alza

En el primer trimestre del 2019, San Martín Texmelucan registró la mayor tasa por cada cien mil habitantes superando la tasa nacional 194.72 por ciento, seguido de Atlixco, Huauchinango y Tehuacán.

Además, se destaca que San Andrés Cholula fue el municipio que registró la menor tasa en el primer trimestre del 2019.

En el primer trimestre de 2018, Atlixco fue el municipio que registró la mayor tasa de carpetas de investigación de homicidio doloso por cada cien mil habitantes, superando el registro de toda la entidad 144.82 por ciento.

En cuanto a feminicidio, tres municipios presentaron incrementos en las carpetas de investigación iniciadas, como fueron en Huauchinango, Puebla y Tehuacán.

Los mayores incrementos porcentuales por homicidio doloso con uso de arma de fuego se presentaron en Tehuacán, Amozoc, San Martín Texmelucan, Huauchinango y Puebla.

Además, la región mixteca es la que presentó la mayor tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en el primer trimestre del 2018, superando el registro de toda la entidad 176.38 por ciento.

En contraste, en el primer trimestre del 2019 la región Valle Serdán presentó la mayor tasa en este delito, seguido de las regiones Valle de Atlixco y Matamoros, Sierra Norte y Tehuacán y Sierra negra.

En los 35 municipios analizados se registraron nueve feminicidios, lo que representó el 60 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas en toda la entidad por este delito.

Radiografía local y nacional

En cuatro de las siete regiones incrementaron sus carpetas de investigación en esta modalidad de homicidios dolosos, resalta el estudio.

Se observó que en números absolutos la región Angelópolis, la que comprende municipios conurbados a Puebla capital, es la que más carpetas de investigación presentó durante el 2019.

Lo anterior representó un incremento entre el primer trimestre del 2018 y el del 2019 del 10 por ciento, mientras que las regiones que le siguieron fueron: Sierra Nororiental incrementó 40 por ciento, Valle Serdán 93.75 por ciento y Tehuacán y Sierra negra 114.28 por ciento. 

Asimismo, en los últimos 15 meses la tasa nacional de carpetas de investigación por homicidio doloso, siempre fue mayor a la de la entidad.

La mayor tasa estatal por cada 100 mil habitantes se presentó en febrero del año en curso.

En el periodo enero-marzo de 2019, la tasa de la entidad poblana fue 18.24 por ciento, inferior al comportamiento nacional.

Colima, Baja California, Chihuahua y Morelos fueron los estados con la mayor tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Feminicidios y más

En el caso de las carpetas de investigación por feminicidio con uso de arma de fuego incrementó hasta un 300 por ciento al comparar el primer trimestre del 2018 con el del 2019.

En el primer trimestre del 2019 se registraron 7 carpetas de investigación en donde no se identificó el delito en la clasificación con “otro elemento”.

Las carpetas de investigación de homicidio doloso con uso de arma de fuego incrementaron en el primer trimestre del 2019.

En ambos trimestres hubo homicidios dolosos registrados en la modalidad “otro elemento”, mientras que en el primer trimestre de 2019, disminuyeron los registros con uso de arma blanca.

También de enero a marzo de 2019 se iniciaron 297 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso a nivel estatal, lo que representó un incremento del 13.36 por ciento en relación con el primer trimestre del 2018.

En el primer trimestre del año en curso se inició una carpeta de investigación cada 7 horas 24 minutos.

El feminicidio incrementó hasta un 200 por ciento al comparar el primer trimestre del 2018 con el del 2019.

En el primer trimestre del año en curso se registró una carpeta de investigación cada 6 días 2 horas.

Ambos, homicidios dolosos y feminicidios, sumaron 315 carpetas de investigación lo que resulta un incremento del 16.85 por ciento.