Para exaltar la cultura y las tradiciones poblanas, artistas plásticos y estudiantes conjuntaron su talento para la elaboración de 13 carros alegóricos, que serán parte del desfile cívico-militar del 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

La realización de los carros fue coordinada por el pintor poblano Antonio Álvarez Morán, en ellos se mostrará a personajes claves de la historia de Puebla, se resaltará la riqueza arquitectónica y étnica del estado, y se reconocerá la labor de los migrantes.

Con una temática relacionada a los dialectos náhuatl, mixteco, mazateco, tepehua, popoloca, totonaco y otomí, la artista María Eugenia Jiménez Melo y los alumnos del Centro Escolar José María Morelos y Pavón montarán el carro alegórico denominado “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Para promover la leyenda del Quinto Sol, la cual aborda el origen de la vida y el movimiento, se presentará un carro dedicado a “El Ajolote y el Agua”, elaborado por la artista Lourdes Gil y Gil en conjunto con el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz.

En colaboración con estudiantes del Centro Escolar Profesor Gregorio de Gante, la artista Mónica Muñoz Cid montará un vehículo dedicado a los dioses prehispánicos y el ritual vinculado a la fertilidad de la tierra, en el que se representarán los 13 cielos de la cosmogonía y 52 años del calendario mesoamericano.

Como representante del municipio de Atlixco, el Bachillerato General Oficial Lázaro Cárdenas del Río y el autor José Luis Velázquez Zárate exhibirán un carro alegórico con los altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula.

Para realzar el patrimonio arquitectónico de los ex conventos de Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, el reconocido diseñador gráfico Benito Cabañas Aguilera guío el trabajo de los alumnos del Centro Escolar Presidente Miguel Alemán Valdés de San Pedro Cholula.

Con la misma temática arquitectónica, el pintor y escultor José Bayro Corrochano sumó esfuerzos con estudiantes de la secundaria general Héroes de la Reforma para representar a la Penitenciaría de San Javier, obra del arquitecto José Manzo.

Para rendir homenaje a Emiliano Zapata y al poblano Gilberto Bosques Saldívar, los artistas Arturo Elizondo y Liliana Amezcua coordinaron a los alumnos de la secundaria técnica número 2 y del Instituto Washington de Puebla.

Con la colaboración del Centro Escolar Raúl Velasco de Santiago de San Miguel Canoa, la artista Celia Martínez Llaguno presentará un carro alegórico que reconocerá a los migrantes; mientras que el Centro Escolar Miguel Novoa Negrete de Tepeaca mostrará junto con el artista Joaquín Conde la figura de Miguel Negrete, quien fue Ministro de Guerra durante el gobierno del presidente Benito Juárez.

Dentro la temática alusiva a la batalla del 5 de Mayo, el artista Fernando Albisua y los alumnos de la secundaria general número 9 México 68, elaboraron un carro alegórico dedicado a los Tres Juanes de la Sierra: Juan Francisco Lucas, Juan Nepomuceno Méndez Sánchez y Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, quienes participaron en la justa heroica de 1862.

Para mostrar las cualidades de estratega del General Ignacio Zaragoza, el creador Jorge Llaca y alumnos del Benemérito Instituto Normal del Estado General Juan Crisóstomo Bonilla representarán en un carro alegórico el papel del militar en la defensa de Puebla.

Por su parte, el pintor Antonio Álvarez Morán se encargó de coordinar a estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec para representar la Batalla de Puebla, momento que para el México del siglo XIX representó la reafirmación de su libertad como nación.