El proyecto Cuarta Transformación representado por Morena podría tener muerte cerebral y quedar en estado vegetativo por cáncer al igual que el PRD, una vez que las células malignas de la política cada vez que surge una nueva alternativa para democratizar el país la invaden, advirtió la ex dirigente estatal del Sol Azteca, Socorro Quezada Tiempo.

Entrevistada al cumplirse tres décadas de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que éste año también se cumplen noviembre los cien años de la fundación del Partido Comunista, sin embargo lo importante son las lecciones que dejan las crisis que enfrentaron los mismos.

Comentó que lo ocurrido con el Sol Azteca que se encuentra en estado vegetativo, debe ser una lección para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que hay “células cancerígenas” de la política que enferman cada proyecto de avanzada.

Dijo que lamentablemente el Partido de la Revolución Democrática tuvo oportunidades históricas para poder gobernar al país, pero poco a poco los intereses de líderes nacionales principalmente que hicieron negocios con gobernadores en los estados, así como presidentes de la república los llevaron a su extinción.

Señaló que ella intentó luchar hasta el final pero se impusieron los intereses morenovallistas que lograron su expulsión negociada con la magistrada Otálora Malasis a cambio de que el salón del pleno del Tribunal Electoral del Estado llevara su nombre.

Sostuvo que su salida del PRD por medio de una expulsión fue digna ya que se demostró que ella no formaba parte del grupo que lo administraba bajo las órdenes de Moreno Valle y que en Puebla lo entregaron a otros intereses.

Advirtió que ahora quienes lo presidieron en los últimos dos años ya renunciaron o están a punto de hacerlo buscando un espacio con el candidato de Morena al gobierno del estado Luis Miguel Barbosa Huerta.

Comentó que en su militancia de más de casi 30 años en el PRD pero con antecedentes en el PSUM, y PMS fue testigo de cómo contaminaban  a la izquierda, las candidaturas las decidieron gobiernos priistas o panistas a nivel local.

Morena en riesgo

Precisó que la Cuarta Transformación original representaba una oportunidad México, y en el caso de Puebla por lo menos a principios de años era como la luz al final del túnel, sin embargo las “células cancerígenas de la política”, al haber quedado sin portadores que en si era el PRD, e incluso Acción Nacional (PAN) buscaron enfermar a alguien más y en este caso es al Proyecto Alternativo de Nación.

Al ser cuestionada sobre si hay un rompimiento con Luis Miguel Barbosa, dijo que siempre lo respetará ya que fue su líder en el PRD, sin embargo ahora hay una burbuja que a raíz de la muerte de Martha Erika se ha infiltrado y comienza a ocupar los espacios que le corresponderían por derecho a los militantes de Morena o a quienes militaron en la izquierda.

Expuso que la llamada “4ª T” no se podrá llevar a cabo si son líderes de la CTM, de la FROC, de organizaciones de comerciantes ambulantes, quienes se apoderen los puestos clave para aplicarla, ya que ellos van a seguir con las mismas prácticas de hacer negocios a costa de un partido surgido de la izquierda.

Comentó que en 1989 muchos pensaban que el PRI moriría ante el auge de Cuauhtémoc Cárdenas, y si bien pierde la presidencia en el año 2000, fueron los priistas que se afiliaron al PAN quienes lograron ese triunfo en dos ocasiones.

Precisó que el caso de Puebla es claro ya que fue un ex priista quien ganó la gubernatura en el 2010, y en su gabinete no se vieron panistas.

Quezada Tiempo, dijo que es el momento para que se analice la situación antes de que el mal avance, que el cáncer que dejó al PRD en estado vegetativo no se extienda en Morena y se defiendan los espacios.