El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que la partida de 12 millones presupuestada para reparar los dos inmuebles que tiene el poder legislativo se aplicarán en lo más urgente, entre lo cual está una escalera de emergencia solicitada por el área administrativa, pero además se buscará al gobernador Guillermo Pacheco Pulido para analizar la posibilidad de trabajar en una sede alterna de manera temporal, o buscar un espacio que sea de manera permanente.

En entrevista el legislador expuso que no se van a quedar con los brazos cruzados  tras el dictamen estructural entregado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre el estado que guarda el edificio de la 5 Poniente 128 que es donde está el salón de sesiones del poder legislativo, además de las oficinas administrativas.

Biestro Medinilla señaló que se  comenzará con lo más urgente, lo de mayor riesgo y ver si se puede encontrar una sede alterna o temporal y poder cambiar de manera definitiva.

Aclaró que una sede nueva ya no le tocaría a la actual legislatura, pues se requiere primero de encontrar el lugar, posteriormente el obtener los recursos para la construcción y equipamiento.

Comentó que en el actual inmueble en el caso del estacionamiento que da hacia la avenida 3 Poniente, no se puede hacer ningún tipo de rehabilitación por el litigio que se tiene durante más de veinte años.

El líder del Congreso señaló que hay que evaluar las alternativa y se solicitará una audiencia con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido para atender el problema analizar de manera conjunta

“En la Junta de Gobierno se abordará el tema, el presupuesto del Congreso es mínimo, pero se tiene que ver la seguridad de la gente que trabaja ahí”.

Señaló que la parte administrativa solicitó una escalera de emergencia que se encuentra contemplada dentro de los 12 millones de pesos que se tienen destinados este año para la rehabilitación de los dos inmuebles.

Del estudio entregado por la BUAP, indicó, es que se han ido adicionando pisos, ya que se tenía diseñado para dos, sin embargo ahora son seis los niveles que tiene el edificio central y esto ha causado daños estructurales.

Sostuvo que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal y de los diputados, por lo que se comprometió a acatar las recomendaciones de la institución.

Los expertos de la universidad señalan que la rehabilitación requeriría un año y se buscaría una sede alterna, o bien buscar una sede permanente.

Dijo que en estos momentos no es funcional el edificio  ya que las oficinas son pequeñas, se tienen dos edificios a 10 calles de distancia, sin estacionamiento.

Atender lo urgente y lo más peligroso

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena dio a conocer que se contemplaron 400 mil pesos para cubrir los estudios, sin embargo, la BUAP los realizó de manera gratuita.

Celebró y agradeció el ahorro que produjo la institución y reprobó que la pasada Legislatura haya sido omisa al no evaluar el edificio y ni siquiera exigir un dictamen a la dirección de Protección Civil (PC).

Reiteró que se analizarán las acciones a seguir mediante un acuerdo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para atender las recomendaciones, ya que el Congreso del Estado representa a la historia de Puebla.