Tuvieron que pasar tres años y 424 feminicidios con 128 mujeres desaparecidas, para que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla solicitará la alerta de género.

Y es que a pesar de solicitudes constantes en el gobierno de Rafael Moreno Valle, del incremento de asesinatos de mujeres y violencia de género, el organismo hizo caso omiso.

En 2013 se registraron 50 asesinatos de este tipo; 60 más en 2014; otras 50 mujeres perdieron la vida asesinadas en 2015.

En ese último año, legisladores del Congreso estatal, solicitaron formalmente un estudio a la CDH, pero al organismo no le bastó el medio centenar de muertes violentas de mujeres para solicitar la alerta. 

El estudio final

La CDH documentó 424 feminicidios en los últimos tres años en toda la entidad, según el expediente enviado para solicitar a alerta de Género.

En el expediente publicado por el organismo en su página oficial, se mencionada cada uno de los casos de asesinatos de mujeres, donde también se registra la desaparición de 128 mujeres en ese lapso.

En ese tiempo se presentaron por lo menos 72 oficios a autoridades de la Procuraduría, y ahora Fiscalía General del estado, así como Secretaría de Seguridad Pública.

En los documentos que solicitaron medidas cautelares, así como avances en investigaciones de muerte de mujeres.

Echando la bolita

Reconoce la CDH que desde el 28 de diciembre de 2015, a solicitud de diputados locales, negó que fuera necesario en ese tiempo una Alerta de Género en Puebla.

Tuvieron que pasar tres años, para que el organismo que preside Adolfo López Badillo, realizara un nuevo estudio de violencia de género, donde se resaltó el incremento de asesinatos contra mujeres en Puebla.

“En el ámbito de la procuración de justicia, también deja en claro la investigación, la lentitud y obscuridad de los actos de investigación de muerte violenta o desaparición de mujeres, que impide a las víctimas directas o indirectas, ver satisfecho su derecho a la justicia”, resalta.

 “El aumento de la incidencia delictiva que culmina en muerte violenta de mujeres de los años 2016 a 2019 en el Estado de Puebla, es altamente preocupante”, señala el documento de CDH.

“Ocurre por los municipios del Estado, independientemente de su ubicación geográfica o cualquier contexto social que pudiera referenciarlos como peligroso o menos peligroso para las mujeres, de acuerdo con los datos registrados en la investigación de esta comisión”, continúa.

Detalla que en 33 municipios se han registrado los hechos de muerte violenta de mujeres en parte del año 2016, lo que se puso en pleno conocimiento de autoridades estatales, con los oficios girados.

Asimismo, destaca que entre los municipios de Puebla y Tehuacán tienen el 34 por ciento del total de feminicidios, al sumar 111 y 33 eventos, respectivamente.

“Sin que se haya comprobado por parte de estas autoridades la adopción de medidas efectivas tendientes a reducir los factores de riesgo para las mujeres”, sentencia el documento.

Una por una 

En el mapa de feminicidios en Puebla en Google, realizado por Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), se ha documentado cada una de las muertes violentas de mujeres, con nombre y apellido desde hace seis años.

Los casos de feminicidios en Puebla han pasado de 50 mujeres asesinadas en 2013 a 82 en 2018 y 101 en 2017, el peor año desde que se tiene registro.

Se ubica geográficamente 445 feminicidios que se han registrado desde 2013 a la fecha, con los nombres de cada una de las víctimas y algunas que quedaron como desconocidas.

El mapa es realizado por el organismo no gubernamental Odesyr, donde se ubica cada uno de los feminicidios ocurridos en el Estado de Puebla en los últimos años 2013-2019.

El mismo está basado de información oficial y de datos hemerográficos, donde se registran la muerte de las mujeres en territorio poblano.

Sin embargo, para las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el primer bimestre de 2019 es distinto.

Por ejemplo, apenas la FGE contabilizó siete casos en todo Puebla, todos cometidos en enero, un incremento del 133 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2018, cuando hubo tres casos.

Las estadísticas no arrojan solo números, sino se le da nombre y apellido a cada una de las víctimas, aunque hay muchos casos en lo que las mujeres asesinadas quedaron como desconocidas.

La ONG registró 16 feminicidios en la entidad poblana en el primer bimestre del año en curso, 12 en enero y cuatro en febrero, contra siete reconocidos por la FGE.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que recibe información directa de las 32 fiscalías del país.

El organismo señala que durante febrero de 2019, las autoridades poblanas no tipificaron ningún asesinato de mujeres como feminicidio.

​​​​​​​

Por municipio

De los 16 feminicidios registrados por Odesyr, Tepeaca, encabezó la lista con tres casos, seguido de Atlixco con dos, mientras que el resto ocurrieron en Puebla capital, Tehuacán, Zacatlán.

Asimismo, un caso en Huejotzingo, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tepexco, Huauchinango y Acatzingo.

Los siete feminicidios reconocidos por la FGE de Puebla ubican a la entidad en el séptimo lugar nacional con más víctimas entre enero y febrero del año en curso.

Los primeros seis lugares los ocuparon Veracruz (21), Estado de México (16), Nuevo León (11), Sonora (diez), Jalisco (nueve) y Chihuahua (ocho).

Feminicidios 

2016: 87
2017: 157
2018: 147
2019: 33

Desapariciones 

2016: 35
2017: 34
2018: 53
2019: 6
Fuente CDH