Con el puño en alto, al grito de Fuera AMLO, ni chairo ni fifí, y Así No AMLO, alrededor de 12 mil personas marcharon este domingo en la Ciudad de México para exigir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a cinco meses de gestión ha implementado sólo “políticas estúpidas”.

Los inconformes salieron del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, con la petición de que López Obrador deje de pronunciar discursos de odio que solo dividen a los mexicanos, y reclamaron que respete la Constitución.

“Ni chairo ni fifí, todos somos mexicanos”, señalaban las consignas de miles de personas, con vestimenta de buena marca, nivel de clase media alta, y quienes varias de ellas reconocieron que en las pasadas elecciones del 1 de julio de 2018 votaron por el panista Ricardo Anaya.

“México, México” y con la entonación del “Cielito lindo”, los manifestantes recorrieron todo Paseo de la Reforma hasta la glorieta de Colón donde dieron vuelta a la izquierda para llegar al Monumento a la Revolución.

Mujeres, hombres y niños respondieron a la convocatoria lanzada en redes sociales por el grupo denominado “los chalecos mexicanos”, y rechazaron haber recibido entre 100 y 500 pesos por asistir a esa movilización, e incluso respondieron: “Nosotros sí trabajamos, él (López Obrador) jamás ha trabajado”.

Varias de las mantas usadas durante la manifestación eran de manufactura similar: el mismo largo sobre fondo blanco y letras grises con la misma tipografía.

Una decía: “Legislativo, no toleraremos violaciones al Estado de Derecho”. Otra más rezaba: “La convocatoria es entre ciudadanos independientes, ajena a partidos políticos, asociaciones o grupos protagónicos”, entre otras.

Otros de los llamados de los manifestantes fueron el respeto a la ley y a las instituciones, ya que muchos aseguraron que hay "intentos autoritarios” de no respetar la Constitución.

También criticaron las consultas promovidas por el mandatario, a las que calificaron de “fraudulentas, cuchareadas, y maiceadas”; así como la cancelación del aeropuerto de Texcoco “que era un ícono de modernidad”.

La demanda más socorrida fue en materia de seguridad, ya que subrayaron que en cinco meses se han registrado 11 mil 685 muertos.

En ese sentido se leyeron otras cartulinas con las frases: “Miente. Urge seguridad. Manipula a la población, su objetivo: control total de México”, o aquellas como “basta de mentiras y engaños”, “Obrador ya pasaste a la historia como el peor traidor de México”.

Los inconformes reprocharon también la política migratoria implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la postura adoptada frente al gobierno de Nicolás Maduro. “Aunque te duela, México no es Venezuela”.

La manifestación concluyó en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se entonó el Himno Nacional y el grito reiterativo de “Fuera Amlo, fuera Amlo”.