Ante el crecimiento de la violencia desmedida, la presencia del crimen organizado y la desigualdad social, Puebla necesita de una universidad crítica en todos los sentidos, advirtió el nuevo rector de la IBERO Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, al urgir a los diferentes actores de la vida pública forjar una verdadera reconciliación en todos los sectores.

En ese marco el rector saliente Fernando Fernández Font puntualizó nunca se dobló a las presiones de los diferentes actores políticos y “eso demuestra la capacidad de la universidad Jesuita”, subrayó.

Fernández Font con la voz entrecortada -derivada de los sentimientos encontrados que en ese momento se acumularon imprevistamente en su cabeza- destacó y aplaudió la participación de los alumnos en la vida política y social del estado porque sin ellos, el motor de la universidad jesuita no estaría en marcha, siempre buscando dar más en todos los aspectos; nunca retrocediendo.

“Hubiera sido más fácil y menos riesgoso quedarnos callados o silenciar nuestras voces, pero no lo hicimos, pese a todas las presiones para mantenernos callados y eso muestra lo que es una universidad jesuita”, refrendó.

Así de cara al proceso electoral del domingo 2 de junio, Patrón Sánchez insistió en que los protagonistas deben crear una atmósfera para generar una verdadera reconciliación social.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el dirigente del CCE, Carlos Montiel Solana, las alcaldesas Claudia Rivera Vivanco de Puebla y Karina Pérez Popoca, los titulares de  Canaco Rafael Herrera Vélez y Canacintra Gabriel Covarrubias Lomelí, el Fiscal Gilberto Higuera Bernal y el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, asistieron a la ceremonia de posesión de Mario Ernesto Patrón.

El agradecimiento 

El Provincial agradeció a Mario Patrón su disponibilidad para aceptar esta nueva encomienda que dará continuidad al dinamismo que ha tenido la IBERO en este último tiempo con Fernando Fernández por su criticidad, calidad académica, la formación integral de los estudiantes y, por supuesto, la sanidad financiera de la universidad.

Valoró la gestión del Fernández Font a lo largo de su segundo ciclo, un sexenio, exitoso tanto en la academia promoviendo el trabajo social de la comunidad universitaria entre los habitantes del estado y en el activismo político.

“Fernando Fernández Font durante los seis años al frente de esta misión, a quien agradezco su buena gestión durante este tiempo de servicio por la Universidad y por la Provincia”, subrayó.

Agradeció a Mario Patrón su disponibilidad para aceptar esta nueva encomienda que dará continuidad al dinamismo que ha tenido la IBERO en este último tiempo con Fernando Fernández por su criticidad, calidad académica, la formación integral de los estudiantes y, por supuesto, la sanidad financiera de la universidad.

“Hago votos para que en este tiempo de transición se siga fortaleciendo el testimonio de la misión asumida por la Compañía de Jesús en las obras educativas para bien de la región y del país”.