El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que se firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un acuerdo de acompañamiento en todas las compras de medicamentos para evitar prácticas monopólicas en el sector.
   
Explicó en conferencia de prensa que lo que se pretende con ello es evitar "influyentismo" y prácticas "monopólicas" que generen corrupción, además de que a la vez se busca abastecerse en el mundo.
   
Dijo que su gobierno garantizará los medicamentos necesarios para los ciudadanos y reiteró que no aceptará presiones o abusos de ninguna empresa.
   
Comentó que tres empresas le vendieron el año pasado medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 36 mil millones de pesos.
   
López Obrador señaló que su gobierno tiene que investigar "si no hubo influyentismo, corrupción", porque "sin duda se viola la Constitución (...) porque son prácticas monopólicas".
   
El mes pasado, el gobierno restringió la participación en licitaciones para la adquisición de medicamentos de las compañías Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos, Equipo Médico y Grupo Maypo. 
   
La medida será hasta que se conozca si hubo operaciones de corrupción y tráfico de influencias en operaciones realizadas con el pasado gobierno.

Con información de Xinhua.