Con la finalidad de crear una cultura de tenencia responsable de mascotas, el ayuntamiento de Tochtepec a través de la regiduría de Salud impulsa las campañas de esterilización, consultas con el veterinario, pláticas de concientización y sensibilización para el cuidado de mascotas, todas estas acciones sin costo alguno.

De acuerdo con las autoridades del ayuntamiento, se cuenta con un módulo de atención canina y felina el cual realiza esterilizaciones, ésta última considerada como un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles y evitar con ello, un problema real; además, de las consultas gratuitas, platicas de concientización y sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas en las escuelas.

Serán los días miércoles y jueves, 8 y 9 de mayo de 2019, que se llevará a cabo la campaña de esterilización en la explanada de la cabecera municipal, con previa cita; para posteriormente, acercar dicho servicio en todas las comunidades del municipio.

Mientras que las pláticas de sensibilización, concientización y tenencia responsable de mascotas se realizan en los diversos planteles educativos, en donde se abordan temas que van desde el maltrato físico, mental y la crueldad en los animales que han sido abandonados en las calles. Estas pláticas se impartirán del 13 al 16 de mayo de 2019.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información emitida por la comuna a través de la Regiduría de Salud está prohibido: amarrar o encadenar a un perro por más de cuatro horas, amarrarlo en vía pública, vender perros enfermos, comercializar con mascotas muertas, hacer que ingiera bebidas alcohólicas o drogas sin fines terapéuticos, maltratar animales que deambulen en vía pública, vender mascotas en vía pública, realizar peleas de perros y arrojar animales muertos en barrancos o en sitios no aptos.

Finalmente, exhortan a aquellas personas que tienen mascotas que aprovechen las campañas de esterilización sin costo alguno que se estarán llevando a cabo en cada una de las localidades, como en la cabecera a fin de evitar más perros o gatos callejeros; además, de que contribuye al ahorro en su economía pues cada cirugía va entre los 800 hasta los 2 mil pesos.