Mientras el ex gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, lanzó un guiño a Luis Miguel Barbosa Huerta al avalar que ahora sea apoyado por anteriores detractores, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, dijo que hubiera sido mejor un candidato panista que Enrique Cárdenas.

Lo anterior en sendas entrevistas, al término de la firma de convenio entre Aianza Smart Latam con el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).

Ambos personajes políticos hablaron de la coyuntura electoral en Puebla, el primero descartándose de apoyar alguna campaña electoral y el segundo afirmó que si respaldará a su candidato.

  • Valido el camaleonismo

En lo que se interpretó como un guiño al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, el ex mandatario José Antonio Gali Fayad, señaló que es válido buscar la mejor opción.

Su respuesta fue al ser cuestionado sobre quiénes primero apoyaron a Martha Erika Alonso y ahora lo hacen por Luis Miguel Barbosa, en la contienda electoral.

En entrevista, el también embajador en México de la Alianza Smart LATAM, indicó que no participará en ninguna campaña electoral de ningún candidato, ya que está de lleno y comprometido con el proyecto de su actual cargo.

A pregunta expresa de la prensa, Tony Gali indicó que es válido que distintos personajes que anteriormente apoyaron a la finada gobernadora Martha Erika Alonso ahora lo hagan, en la elección extraordinaria, por quién fue su contendiente el año pasado.

“Todo mi respeto para toda persona u organización, pero la decisión se tiene de las propuestas, donde haya la mejor propuesta tiene el derecho el ciudadano a decidir”, dijo.

-¿Es válido?

-Es válido, mientras obviamente la propuesta te convenza más que otra, siempre el ciudadano tomará esas decisiones.

Sin embargo, Gali Fayad, reiteró que no se sumará a ninguna campaña de ningún candidato a la gubernatura de Puebla, ya que asumió un compromiso que es la consolidación y trabajo de la Alianza Smart Latam.

Señaló el ex mandatario poblano que las campañas en el estado se han desarrollo con tranquilidad y calma, y confió en que el 2 de junio se realice una fiesta cívica.

De este modo, descartó participar o sumarse con Enrique Cárdenas, candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, mismo instituto político que lo apoyo en llegar a la gubernatura.

Argumentó Tony Gali, que su prioridad es el compromiso que asumió con Alianza Smart Latam: “No estamos involucrados en ninguna campaña”.

  • Complejo triunfo, mejor un panista

Por su parte el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, reconoció la complejidad que existe para que pueda triunfar Enrique Cárdenas en la elección extraordinaria, aunque fue optimisma al señalar “que hay tiempo".

El alcalde a pregunta expresa si hubiera estado mejor un candidato emanado del PAN, como fue su caso cuando se postuló, señaló que el mejor escenario era ese, pero el PAN, prefirió impulsar a un candidato ciudadano.

-¿No hubiera sido mejor un candidato proveniente del PAN, de la cepa del Partido Acción Nacional?

-Desde luego que ese pudo haber sido el mejor escenario, pero el partido a nivel nacional toma la decisión de impulsar a un candidato ciudadano y efectivamente en esa parte estamos ahorita.

Por lo tanto, señaló que aún se está trabajando incluso para que los militantes lo conozcan a menos de un mes de la jornada electoral del 2 de junio.

-¿Habrá tiempo?

-Tiene que dar tiempo, no es de haber si da tiempo, tiene que dar.

Señaló que todavía existe el tiempo necesario para hacer una campaña más intensa, por lo que confía que el resultado sea el más favorable.

-¿Qué tan complejo es que (Enrique) Cárdenas gane la elección?

-No es de Cárdenas, es de todos.

-¿Pero finalmente es el candidato?

-Claro, la complejidad de esta elección es altísima, que nadie esperaba de entrada una campaña a estas alturas.

“Es una campaña muy complicada como todas las campañas, principalmente porque tenemos un elemento que es el abstencionismo”, dijo.

Dijo que la clave es atacar al abstencionismo, el que si se vence, podría beneficiar al abanderado del PAN.

-¿Es irremontable?- se le cuestionó luego de resultados de encuestas.

-Yo creo que no, vimos el fin de semana una situación a nivel nacional de la manifestación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, que provoca una caída de ocho puntos en la popularidad.

“Todo puede suceder, esperemos que se siga desarrollando las campañas y siga el candidato sumando voluntades y sea remontable la diferencia”, reconoció el alcalde.

  • La firma

En su cargo de consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali, firmó un convenio de colaboración con el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).

El acuerdo tiene el objetivo de vincular y articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Tony Gali señaló que se impulsarán proyectos para encaminar a los ayuntamientos y entidades federativas al cumplimiento de las recomendaciones del Índice de Innovación Digital Nacional como la gestión de trámites y servicios 100 por ciento digitales, la publicación de planes de ejecución y seguimiento, así como el fomento de tecnologías emergentes.

Asimismo, anunció que se está desarrollando la propuesta del Ecosistema Digital de Colaboración y Apoyo a los Gobiernos Locales, herramienta que permitirá identificar e incorporar elementos fundamentales en materia de Gestión Estratégica, con el propósito de incidir en la configuración de territorios socialmente inteligentes.

Mencionó que este instrumento llevará a los gobiernos locales a tres grandes procesos: reconocimiento socioterritorial que contendrá información respecto a la población, el territorio, las condiciones de pobreza y marginación, la educación y economía.

Dijo que la planeación donde se brindará asesoría y acompañamiento; y la vinculación a determinantes internacionales como la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el esquema Smart City.