Los recursos derivados del  Impuesto Sobre Nómina (ISN) deben ser destinados al combate contra la inseguridad derivada principalmente por el huachicol para regenerar el tejido social degradado, propuso el candidato común del PAN-PRD-MC a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez al advertir que la generación de infraestructura terrestre detonará el sector primario de la zona norte y sur del estado para comenzar a crecer un 5  por ciento anualmente para superar los dos puntos porcentuales actuales.

Ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refrendó que la contribución debe tener un mejor empleo referente al cómo se ha venido gastando para pagar en gran parte las obras realizadas bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), ejecutadas durante el anterior sexenio.

Cárdenas Sánchez fue el primer candidato a gobernador en acudir ante los socios del CCE para presentar sus proyectos integrados a la plataforma que pondrá en marcha en caso  de ganar el proceso extraordinario de junio.

Reiteró que Puebla deberá ser un oasis de oportunidades para atraer inversión nacional y extranjera, pero primero deberá establecerse una atmósfera certera para comenzar a dar certidumbre a ciudadanos y a empresarios.

Además insistió que la inseguridad y la corrupción están unidos a la impunidad, temas que deben ser desterrados para evitar afectaciones en el desarrollo de la entidad.

Pero estimó que se deberá trabajar desde el aspecto legal porque los recursos del ISN son usados para liquidar los PPS por estar estableció así en el fideicomiso 2 mil 500 millones de pesos,  situación anticonstitucional.

A los empresarios recordó que  el gobierno en turno tiene la obligación, sin importar otra situación para destinar el 50 por ciento del ISN que significa la mitad de los dos mil 500 millones de pesos recaudados para aliviar la deuda del estado derivada de los PPS.

En ese punto de las finanzas estatales, destacó, que no se puede eliminar el impuesto, además no  bajará el porcentaje de dos puntos dos puntos, el congreso a finales del 2018, contrajo del 3 al 2.5 por ciento.

Los recursos frescos del gravamen serán fundamentales para enfrentar la inseguridad, situación posible, pero se requiere la participación de todos los protagonistas de la vida pública.

En contraparte el CCE en su agenda propuso disminuir el ISN al 2 por ciento, generare una nueva ley de adquisiciones y una oficina para atraer inversiones entre los principales requerimientos.

Los recursos, insistió, están obligados a destinarse para cumplir con los compromisos financieros, se tiene que renegociar el porcentaje y la forma de pagar; una disminución de un 20 o un 30 por ciento, dejará dinero para invertirlos en otras acciones.

El catedrático indicó a los empresarios que los proyectos mineros como el de Ixtacamaxtitlán, deriva de una concesión nacional, arropada en un caso de corrupción.

Puntualizó que no está peleado con las inversiones extranjeras en el rubro pero nunca en detrimento de la población y las empresas no deben asumirse como un gobierno.

Además ante la preocupación de los empresarios por el medio ambiente, refrendó, que el río Atoyac sí es recuperable en menos de una década con proyectos reales como los que desarrollara cuando gane el proceso del dos de junio.

Priorizó que en caso de ganar la elección extraordinaria generará nuevas carreteras para la sierra Norte de Puebla, consolidará la colaboración de los empresarios, fortalecer la aplicación de la alerta de género y  creará un panorama para evitar el acoso verbal, fortalecerá el Plan Nacional Anticorrupción y los jóvenes tendrán un papel preponderante en su gobierno.

Cárdenas Sánchez indicó que Puebla se convertirá en un oasis de inversión, si  existe equilibrio entre todos los sectores y seguridad, además deberá funcionar correctamente la autonomía entre los poderes gubernamentales.

Reprobó que los diputados de las anteriores legislaturas poblanas hayan olvidado al sistema anticorrupción y otorgará todo el poder al gobernador en turno; en ese marco, dijo, tampoco permitieron al ejecutivo poder contratar deuda y establecer esquemas opacos, sin transparencia y cerrados a la población.

“Debe haber una separación de poderes para que se impida el endeudamiento; vamos a buscar la manera de reestructurar la deuda”.

Aseguró que su gobierno buscará la recomposición social desde el núcleo las familias, por ser principios básicos, son filosofía de gobierno.; todo lo que se realice alrededor de la política pública esté centrada en las familias.

“El gobierno debe ser una caja de cristal transparente, cualquier compra del sector público tiene que estar en la página de internet; la mejor manera es que los documentos estén presentes, que se puedan trabajar, en otras palabras, que estén en Excel y no en PDF”.

“Debe haber una separación de poderes para que se impida el endeudamiento; vamos a buscar la manera de restructurar la deuda”.

Indicó que los ciudadanos deben salir para decir que este gobierno es suyo y no rehén de políticos tradicionales o ancestrales.

  • Cárdenas se deslinda de Zapopan

Cárdenas Sánchez puntualizó que no estaba enterado del anuncio difundido en Facebook  por el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, en su cuenta oficial de Facebook una invitación a un evento que se desarrollará mañana en el JP.

El candidato indicó que lo único cierto es que la empresa maneja esa cuenta en redes sociales, se encarga de su campaña y de las redes sociales de otros gobiernos.

También se deslindó al asegurar: “lo que haga la empresa con otros clientes es cosa suya y de eso no sé”.

Es necesario recordar que este martes, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que despidió a la empresa que publicó desde la cuenta de su ayuntamiento una invitación a un evento de Cárdenas Sánchez en Puebla capital.

Pero  puntualizó que fue un grave error el que cometido por la empresa Idatcom, que desde el 2016 maneja la red social de esa demarcación, “pero no puedo permitir que su falta de cuidado nos vincule con una campaña con la que no tenemos nada que ver”.

Además el alcalde de Zapopan José Luis Tostado en su red social de Twitter, asegura no pertenecer a ninguna fuerza electoral, aunque se dice que su gobierno nació de Movimiento Ciudadano, uno de los partidos que junto con el PAN y PRD impulsan a Enrique Cárdenas.

“De lo que yo estoy al tanto, es que esa empresa otorga servicios a varios entes y también lo da aquí a la campaña. La verdad, lo que hagan con otros clientes, será cuestión de la propia empresa”, refrendó.

Luego de ser exhibida la invitación en diferentes medios de comunicación, poblanos, nacionales y jaliscienses, el mensaje fue eliminado de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Zapopan.

El anuncio atiza el fuego que vive Cárdenas Sánchez desde días previos y de los reclamos morenistas sobre una supuesta campaña negra contra Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta desde el gobierno del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.

De acuerdo a la cuenta de  Facebook Enrique Cárdenas tendrá un “Unplugged” con jóvenes en el   salón JP a las 17.00 horas.