El Museo Tecnológico de Monterrey está presentando la exposición “Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad”, una retrospectiva apasionante que le da la mano a las máquinas de la actualidad. La muestra pronto cumplirá su ciclo el 31 de este mes, mostrando a los visitantes, un legado único, irrepetible digno de ver.

En las Salas de Exhibición

Olivetti Makes nos muestra que su legado en México fue mucho más allá de las máquinas de escribir y sus calculadoras, narrando la historia del desarrollo industrial de esta compañía y la forma en que permeó en la cultura de nuestro país y en particular, en Puebla donde operó una de sus fábricas, donde desde su nacimiento integró en sus acciones diarias una orientación humana y de responsabilidad social.

La muestra reúne más de 100 piezas y láminas pertenecientes al Archivo Histórico Olivetti, Archivo Legorreta, Colección Privada Silvana Bellino, Colección Privada Julio A. Millán Bojalil, Colección Privada Claudio Landucci, Colección Privada Mauricio TapiaMaltos, Colección Privada Franco Zullo, Archivo Diseño y Arquitectura, Archivo de Arquitectos Mexicanos y la Facultad de Arquitectura UNAM.


El título de la exposición evoca la acción de “hacer” y de “producir”, pero también de saber “comunicar” pragmáticamente la calidad estética y tecnológica de los productos, a través de gráficas y otros artefactos visuales expuestos en los puntos de venta Olivetti, entre ellos el emblemático Showroom de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Recordando

El producto de referencia de Olivetti en México era la máquina de escribir portátil, que logró penetrar particularmente en el mercado escolar con consecuencias positivas, no sólo en términos comerciales; sino con la familiarización de un producto de alto contenido tecnológico para ese tiempo.