A consecuencia de una serie de anomalías, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, informó que se fiscalizarán las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos nacionales.

Dijo que se encontraron omisiones en seis de ellos en donde prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos, mientras que otros tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos.

Martínez Cázares expuso que el INE descubrió que tres partidos políticos no registraron trabajadores, y otros tres presentaron una plantilla reducida, por lo que los seis se consideraron omisos.

Comentó que ninguno de ellos manifestó subcontratación de personal de manera directa, mientras que otras fuerzas políticas presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de asimilados y de honorarios.

Indicó que la acción es en respuesta a algunos avisos y requerimientos de información del Instituto Nacional Electoral (INE) de los ejercicios 2016-2017.

Añadió que también es parte de su compromiso con la transparencia, la igualdad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

Expresó que el IMSS enviará una “carta invitación” a los partidos políticos para que manifiesten de manera espontánea el cumplimiento de obligaciones y la restitución de los derechos de los trabajadores.

Recordó que el Instituto ha emprendido una serie de tareas para combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales, ya que avalar este tipo de acciones es una injusticia contra los trabajadores.