Huauchinango, Teziutlán, Amozoc, Atlixco y Tehuacán, son los municipios que superaron la tasa estatal de secuestros, mientras Puebla capital se mantuvo por debajo, aunque en números absolutos registró el mayor número de casos.

Así lo revela un estudio del observatorio ciudadano Igavim, en el que se destaca el incremento de 158.33 por ciento en los casos de secuestro en Puebla, en el primer trimestre de 2019, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En todo el estado, Puebla registró una carpeta de investigación por secuestro cada 2 días 22 horas.

Sin embargo, este delito en ocasiones se llega a confundir con los registros de personas desaparecidas, por lo que se recomienda a las autoridades observar atentamente la clasificación.

Los incrementos en números absolutos se presentaron en la Sierra norte y la zona de Angelópolis hasta un 200 por ciento cada una, Sierra Nororiental 50 por ciento, y Tehuacán y Sierra Negra con dos registros.

Hace unos días la asociación “Alto al Secuestro” publicó que de los 162 secuestros registrados en el país en el mes de marzo, doce se contabilizaron en Puebla.

Puebla se ubicó en la posición tres a nivel nacional con este delito, debajo de Veracruz el primer lugar con 37 secuestros, seguido del Estado de México con 32 casos.

En cuarta posición la Ciudad de México con diez secuestros, mientras Michoacán, Morelos y Tamaulipas con seis secuestros cada uno.

El informe del organismo civil señala que el país cerró en marzo, 162 secuestros, 192 víctimas y 146 detenidos.

Los 12 secuestros de Puebla que equivalen a un promedio de tres casos por semana, diez fueron integrados a carpetas de investigación por la Fiscalía General del Estado y dos por la Fiscalía General de la República.

Tan solo en marzo, se registraron 27 personas detenidas en Puebla que estaban involucradas en 10 de los 12 secuestros denunciados durante el tercer mes del año.

A detalle

En el primer trimestre del 2019 se iniciaron 31 carpetas de investigación por el delito de secuestro a nivel estatal, mientras que en el primero del 2018 fueron 12.

El estudio de Igavim observa un incremento del 158.33 por ciento, mientras a nivel nacional se presentó un incremento del 59.26 por ciento, según las carpetas de investigación iniciadas durante los tres primeros meses de este año.

Las carpetas de investigación de secuestro indican que la entidad aportó -en el primer trimestre del 2018- el 4.93 por ciento de los casos a nivel nacional, mientras que en el primero del 2019 fue el 8.01 por ciento.

Entre enero y marzo del 2018, Puebla se ubicó en la posición 11 con una tasa de 0.19 carpetas por cada 100 mil habitantes, similar a la tasa nacional.

Al concluir el primer trimestre del 2019, la entidad poblana se colocó en la posición seis en el país, es decir que retrocedieron cinco lugares en el ranking nacional.

Veracruz se mantuvo en los primeros lugares en el primer trimestre del 2019, seguido de Colima, Morelos y Zacatecas.

Los incrementos en números absolutos se presentaron en Sierra norte 200 por ciento, Sierra Nororiental 50 por ciento, Angelópolis 200 por ciento,  Tehuacán y Sierra Negra con 2 registros.

En tanto, en el primer trimestre del 2018 la mayor tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes correspondió a la región Sierra Nororiental con 0.35, con lo que superó a la tasa estatal 242.10 por ciento.

Pero entre enero y marzo de 2019 solo dos regiones superaron la tasa estatal de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, Sierra Nororiental y Sierra Norte.

En este mismo período los cinco municipios más poblados y analizados de la región Mixteca no registraron ninguna carpeta de investigación en la modalidad de este delito.

Por municipio

Igavim destacó que al tomar en cuenta el total de carpetas de investigación de secuestro en los diez municipios con más habitantes de la entidad, se encontró que en seis de ellos hubo registros de este delito.

Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Puebla, Tehuacán y Teziutlán, fueron los municipios con plagios en el lapso estudiado.

Los 10 municipios sumaron un total de 12 casos por secuestro durante los tres primeros meses del 2019, lo que representa el 38.71 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas en esta modalidad de delito.

En el primer trimestre del 2018 Teziutlán y Huauchinango estuvieron por arriba de la tasa estatal, mientras que en ese mismo lapso de 2019 los municipios que superaron la tasa estatal fueron Huauchinango, Teziutlán, Amozoc, Atlixco y Tehuacán.

Destaca el estudio que Puebla capital se mantuvo por debajo de la tasa estatal, aunque en números absolutos registró el mayor número de casos.