Tras aprobar la iniciativa de decreto para declarar el 17 de mayo como el Día Estatal contra lo homofobia, transfobia y bifobia, la diputada Vianey García Romero anunció que en el siguiente período ordinario de sesiones se discutirá la Ley Agnes, así como los matrimonios igualitarios.

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, en medio de una discusión de más de una hora los integrantes de la comisión aprobaron por mayoría de votos, se aprobó la minuta de decreto para declarar el 17 de mayo como “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, que tiene la intención de garantizar el respeto de los derechos humanos de este sector de la población.

La diputada Rocío García Olmedo pidió que se incluyera en la redacción del decreto para instituir el 17 de mayo como "Día Estatal de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia" datos que sustenten la propuesta como la cantidad de asesinatos y discriminación, por ejemplo.

La diputada Estefanía Rodríguez aseguró que es necesario complementar la iniciativa de decreto con el trabajo de otros para la instauración del Día Estatal de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La legisladora Vianey García, afirmó que en Puebla se tiene que avanzar en materia de derechos humanos y lamentó que no existan cifras en la entidad sobre el número real de crímenes de odio.

Dijo que hasta ahora las autoridades no tienen datos reales de los crímenes de odio que se cometen en Puebla, y necesario comenzar a capacitar a quienes se encargan de la seguridad, e investigar para poder determinar cuándo se ocurre uno de ellos.

Van por la Ley Agnes

La diputada Vianey García anunció que a partir del 15 de mayo se va a trabajar en la Ley Agnes y se fusionarán las tres iniciativas que se han presentado, mismas que quedaron en la congeladora legislativa.

Indicó que habrá un documento híbrido enriquecido con las propuestas que realizaron anteriormente los diputados y poder permitir la identidad sexogenérica.

Hace tres años fue presentada en el Congreso del Estado diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) la "Ley Agnes" en el Poder Legislativo para lograr el reconocimiento legal para una persona después de haber cambiado de sexo, se trata  de reforma el Código Civil  y  Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla, para extender las garantías de protección jurídica a todas las personas sin importar su identidad de género, mejor conocida como Ley Agnes.

Fue la da diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Socorro Quezada Tiempo, presentó ante el pleno del Congreso local, una reforma a diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, donde se busca la identidad sexogenérica.

La entonces legisladora del Sol Azteca, Socorro Quezada Tiempo, explicó que esta reforma busca dar la certeza legal a la comunidad transgénero que una vez que concluyan su cambio de género pueda tramitar sus documentos oficiales con su nueva identidad, sea hombre o mujer.

La legisladora leyó una carta de Agnes Torres (Abraham Torres) donde describió la transformación de hombre a mujer, así como la discriminación y violación que sufrió en la secundaria, aunado a las constantes burlas que sufrió por su condición sexual, hasta llegar a graduarse con honores y no poder obtener su título profesional por ser transgénero, que fue asesinada tras asistir a una fiesta.

La reforma modificaría el artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles, de esta manera los documentos de identidad legal se empatarían con la identidad sexo-genérica que cada ciudadano elija.

“Existe que tiene que ver con la identidad de las personas cuando su preferencia sexual se modificara, habrá un cambio en el sexo o en el género de la persona en el acta de nacimiento y esto conllevaría el cambio en los demás documentos oficiales a los que son sujetos estas personas”.

Matrimonios igualitarios

La diputada García Romero anunció que después de que sea aprobada la Ley Agnes se dará paso a la reforma que permite los matrimonios igualitarios esperando que haya el mayor consenso por parte de los legisladores.