Por unanimidad, con 51 votos y 0 abstenciones, fue dictaminada la minuta de Reforma Educativa por legisladores federales de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales. El PAN abandonó el pleno, acusando que la reunión de carácter urgente fue convocada de manera ilegal.

El documento, que fue devuelto por el senado el pasado 30 de abril, fuer aprobado, a pesar de que diputados de varias bancadas manifestaron inconformidades sobre el texto, sobre todo en temas de redacción, pero las mesas directivas de las comisiones pidieron a los integrantes proponer las reservas para la votación en el Pleno de la Cámara. 

Panistas acusaron que la reunión fue convocada de manera ilegal, pues no se notificó en tiempo y forma a los integrantes, ni tampoco les entregaron el proyecto de dictamen con cinco días previos a la discusión como marca el reglamento.

Antes de retirarse de la sala, los panistas señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está presionando a Morena en el Congreso para sacar por la vía rápida la reforma educativa, y con ello dar un regalo al magisterio del “Día del Maestro”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, defendió que se cumplió en tiempo y forma la convocatoria de la reunión de comisiones, pues los panistas fueron notificados vía correo electrónico, WhatsApp y hasta se les buscó en su oficina la convocatoria, pero “no aceptaron la convocatoria”.

Con información de Excélsior.