Los resultados del sondeo de opinión exploratorio no probabilísticos realizados por estudiantes de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), presentados este miércoles, desvelan un empate técnico en las preferencias entre Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena-PVEM-PT y el común Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN-PRD-MC, con 41.3 por ciento y 41.5 por ciento; en tanto el abanderado del PRI Alberto Jiménez Merino  se rezaga con 17.2 por ciento de las tendencias.

En paralelo, el estudio revela que, pese a la preferencia efectiva, el 71.5 por ciento de las personas sondeadas piensa que ganará Barbosa Huerta, mientras el 19.2 por ciento considera que triunfará Cárdenas Sánchez y únicamente el 9.3 por ciento cree que ganará el priista Jiménez Merino.

A lo largo de la presentación de los resultados del sondeo de opinión, levantada del viernes 12 al miércoles 25 de abril de este 2019, el encargado de la medición, el investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, Mauro García Domínguez, puntualizó que la posibilidad de un empate técnico se presentaría exclusivamente si acude a sufragar 77.7 por ciento de las personas, pero, si va a las casillas menor cantidad de población, las tendencias serán otras.

Pero si se presenta una votación menor al 50 por ciento, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” cuenta con mayores posibilidades de ganar, puntualizó.

“A mayor participación, mayor competitividad en las elecciones de Puebla y mayor posibilidad de que Enrique Cárdenas gane las elecciones; un detalle es que la gente de Puebla está cansada de todo lo que ha sucedido en el rubro de la política desde hace mucho tiempo atrás”, estimó.

Priorizó que Cárdenas Sánchez cuenta con una mayor aceptación entre personas con mayor nivel de escolaridad, en tanto que, entre la población con menos escolaridad en su vida, Luis Miguel Barbosa se impone.

“Entre la población con educación superior, 64 por ciento votaría por Enrique Cárdenas; mientras que, entre la población con educación básica, 54.2 puntos porcentuales botaría por Luis Miguel Barbosa y en todos los casos, Alberto Jiménez Merino aparece en tercer lugar y con un porcentaje apenas un 20 por ciento”, subrayó. 

García Domínguez indicó que para desarrollar el sondeo de opinión exploratorio se usaron las técnicas de muestreo por conveniencia y por cuotas (partidistas).

“Se establecieron cuotas de manera de incluir igual proporción de personas en cuanto a género y diversos niveles de escolaridad a personas de más de 150 colonias de la ciudad de Puebla y en más de 50 municipios del interior del estado; las encuestas se aplicaron en espacios públicos tales como calles y avenidas principales, parques y zócalos, mercados públicos, además de plazas comerciales, oficinas públicas y privadas, y en la entrada y salida de las diferentes tiendas de conveniencias”, precisó.