El candidato del PRI al gobierno del estado, Alberto Jiménez Merino, pidió dejar de pensar en proyectos de corto plazo para el campo que solo alivian de manera temporal los problemas. Además, indicó que en Jonotla ya se comienzan a cosechar los primeros árboles de cedro rojo plantados hace más de diez años en un proyecto impulsado por él.

Durante una gira por el municipio serrano, señaló que siendo funcionario público se acercó la gente de Jonotla a decirle que ya se habían acabado los árboles que tenía que cultivar algunos productos para sobrevivir y, pese a la desconfianza que se dio en un principio, se les propuso un proyecto para el mediano y largo plazo, que fuera más redituables para ellos.

Indicó que, aprovechando la tierra y el clima, se les propuso sembrar árboles de cedro y caoba para que sus ganancias fueran mayores y ahora se han comenzado a cortar los primeros árboles de maderas finas y los productores se dan cuenta del beneficio, además, contribuyeron al mejoramiento del suelo: “Los suelos recuperan la humedad y se favorecen otros cultivos, por ello los gobiernos no deben tener miedo a implementar proyectos de futuro en el campo y darles seguimiento”.

Jiménez Merino recordó su propuesta de destinar un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos para el campo, ya que las anteriores administraciones no destinaban ni 300 millones, de los cuales la mayor parte provenían de recursos federales.

Mejores caminos

En su gira, propuso construir el camino del municipio a Ecatlán, impulsar el turismo, fortalecer la economía y rehabilitar obras deterioradas,  al sostener que en su administración los recursos serán para atender las necesidades de las personas.

“Mi compromiso es tener ese camino de Jolotla a Ecatlán, para que podamos tener impulso al turismo, fortalecer la economía, atender algunas de las obras que están muy deterioradas y que ya me han platicado, porque los recursos del gobierno deben ser para atender las necesidades de la gente”, dijo.

Despidos en el sector salud

En su visita al municipio, Guadalupe Santander Castañeda, enfermera del Sector Salud, denunció que el gobierno está condicionando el trabajo para que apoyen al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”: “A su servidora, el sábado pasado me estaban condicionando para que yo fuera a traducir en un evento de Barbosa, porque como soy trabajadora de la salud, todos los sectores estamos siendo obligados a votar por ese partido”, detalló.

En Huehuetla, el abanderado tricolor firmó los compromisos para los pueblos indígenas y afrodescendientes, entre los que destacó armonizar la constitución del Estado de Puebla con la de ellos, la participación política de estos pueblos, acceso a la justicia con visión intercultural, así como políticas públicas para preservar y proteger las manifestaciones culturales.

Asimismo, educación intercultural y capacitación, políticas públicas para cubrir las necesidades básicas, impulsar la producción sustentable y el empleo, políticas específicas para migrantes, mujeres indígenas, población infantil y adultos mayores, derecho a la consulta indígena y derecho a la libre determinación.

Mejorar servicio de agua en Cuetzalan

En Cuetzalan,  prometió  dignificar las redes de agua potable y drenaje, dar tratamiento a aguas residuales, así como rescatar programas sociales.

“Mi compromiso es dignificar la red de distribución de agua, también escuché algo sobre el drenaje y el tratamiento de las aguas; además, hay olvidos del gobierno federal en el apoyo a las necesidades de las mujeres, en el apoyo a las necesidades de los niños. Por eso, en esta candidatura me he comprometido con las mujeres a restablecer los apoyos para las familias”, comentó.

En Zacapoaxtla, el abanderado tricolor destacó el trabajo que se ha hecho con productores de cría de trucha en este municipio o de cultivo de higo en zonas como Xochiapulco, por lo que resaltó sus compromisos con los pobladores de dichas regiones: “He tenido la suerte de que en cada municipio tengamos una historia; aquí en Zacapoaxtla hemos impulsado proyectos de cría de truchas, y allí en Xochiapulco hemos apoyado el cultivo de higo, ahí yo aprendí a cultivar higo, y allá en Zaragoza hemos apoyado a los productores lecheros”, puntualizó.