Sin descartar que la nueva sede del Congreso del Estado podría construirse en el terreno que ocupa el estacionamiento de Puebla Comunicaciones, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla señaló que lo que es un hecho es que el terreno será recuperado por el estado luego de que la presunta venta que se hizo no cumplió con  los requerimientos legales.

En entrevista el legislador señaló que existen todas las posibilidades de recuperar el predio ubicado sobre la vía Atlixcayotl, una vez que no se cumplen con los requisitos de legalidad, y en el terreno sigue siendo propiedad pública.

Sobre la posibilidad de solicitar el terreno al gobierno del estado para construir la nueva sede del poder legislativo, el diputado explicó que podría ser una opción que se revisará al igual que todas las opciones posibles y se ha platicado con la mayoría de los coordinadores de las bancadas para que salga de común acuerdo.

Indicó que la instrucción es que lo más urgente o lo que pudiera resultar peligroso se empiece a arreglar con el fondo que se tiene de 12 millones de pesos, y advirtió que las anteriores legislaturas si siquiera atendieron el tema de la impermeabilización del inmueble de la 5 Poniente 128.

Comentó que otras de las acciones será el soporte del vitral del Salón de Plenos, y lo que el dictamen haya señalado como lo más peligroso.

Biestro Medinilla comentó que se seguirá trabajando con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para ver los puntos más delicado, principalmente la cuestión estructural luego de que el edificio diseñado para dos niveles ahora tiene seis.

Del edificio conocido como Mesón del Cristo, comentó que se solicitará otro dictamen, e informó que el proporcionado por la BUAP fue sin costo, pero sobre todo que fue muy profesional.

El líder del Congreso precisó que uno de los primeros puntos es no caer en la cuestión de pánico, pero tampoco confiarse, y comenzar a reparar los puntos más importantes que pudieran considerarse de riesgo.

Insistió en que no hay condiciones funcionales para desarrollar un trabajo legislativo cuando se opera en dos edificios que están a 10 calles de distancia.

Ilegal la venta del terreno

Hace un mes, Intolerancia Diario señaló la venta ilegal del predio una vez que de las 45 iniciativas de enajenación que se aprobaron por parte del Congreso del Estado durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ninguna corresponde al terreno que ocupa el área de estacionamiento de Puebla Comunicaciones.

La columna Contracara de Enrique Núñez, reveló que el terreno de Puebla Comunicaciones –antes SICOM- que fue vendido muy por debajo de su valor y que hoy tiene en jaque la operatividad de la televisora estatal, porque el inmueble estatal tras la transa-acción se quedó sin estacionamiento ni entradas directas.

Según se escribe “la venta del espacio ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de la Angelópolis repitió los mismos chanchullos que otras negociaciones realizadas en la administración de Moreno Valle”.

También se señalan diversas irregularidades como el hecho que el metro cuadrado le costó a los compradores unos 8 mil pesos, aunque los evaluadores señalan que ese espacio tiene un precio entre los 16 mil y los 24 mil pesos, es decir, dos o tres veces más de lo que se pagó.

Sin embargo, al hacer una investigación sobre las enajenaciones, donaciones y desincorporaciones aprobadas por el Congreso del Estado, las dos anteriores legislaturas ninguna de ellas aprobó la enajenación del predio.

De acuerdo a la ley para la enajenación o desincorporación de un bien corresponde aprobarlo al poder legislativo y análisis de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

De febrero de 2011 al mes de diciembre de 2016 el gobierno del estado puso en venta  45 bienes propiedades del estado, entre inmuebles y terrenos, además de haber entregado a particulares una superficie superior a las 500 hectáreas, siendo AUDI la favorecida con el 90 por ciento de estos últimos bienes, con inversión de 17 mil millones de pesos.

Al cierre de la administración el gobierno del estado envió poder legislativo 45 iniciativas de enajenación sin que hasta ahora se haya dado la transparencia sobre el destino de los recursos, además de favorecer a empresas como Televisa, Comercializadora Carrol con donaciones.