La inflación general anual terminará el 2019 en 3.8 por ciento, toda vez que alcanzó su nivel más alto este año, al ubicarse en 4.4 por ciento en abril, aumento temporal que continuará en mayo, pronosticó Citibanamex.

Ello, debido en parte a la interacción de efectos estacionales que afectaron (entre otros) los precios de la electricidad en dicho mes y el cambio en las ponderaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de 2018.

Sin embargo, “de junio en adelante proyectamos una disminución gradual de la inflación anual hacia nuestro pronóstico de cierre de año”, consideró el grupo financiero en un análisis.

No obstante –dijo- continúan los riesgos al alza, especialmente a la luz de los recientes aumentos de salarios, además de la inflación en servicios, que ahora alcanza niveles cercanos al 4.0 e incluso cerca del 5.0 por ciento en el caso del subíndice que excluye educación y vivienda.

La institución financiera resaltó que el crecimiento mensual de 0.05 por ciento del Índice de Precios al Consumidor en abril, fue ligeramente superior a su pronóstico de 0.02 por ciento y estuvo en línea con el consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

 Por su parte, Casa de Bolsa Finamex indicó que la inflación a doce meses aumentó de 4.38 a 4.44 por ciento, mientras que la subyacente disminuyó de 3.94 a 3.81 por ciento.

Esto coloca a la inflación anual de abril en 4.41 por ciento, y a su componente subyacente en 3.87 por ciento.